Admon

Páginas: 23 (5611 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
TITULO: Contaminación Atmosférica producto del proceso productivo en el Centro de Investigaciones Siderúrgicas.











Autores: Inv. Auxiliar: Jesús Ernesto Rodríguez García (Principal).
E-mail: jesuse@dsit.cu ; teléfono 9-6827 ext.121.
Inv. Agregado: José Aníbal Trotman Gavilán.
E-mail: trotman@dsit.cu; teléfono; 9-6827 ext.115.Inv. Agregado: Manuel de La Fuente Fernández.
E-mail: mfuente@dsit.cu; teléfono 9-6827 ext.122.
Lic. Ramón Mena Guzmán.
E-mail: mena@dsit.cu; teléfono 9-6827 ext.104










































Resumen:



En el presente trabajo se realiza un estudio de la contaminacióncreada por las partículas totales en suspensión (PTS), presentes en las emisiones a la atmósfera producto del proceso productivo del CIS, como premisa para conocer su desempeño ambiental.





Se definen las principales fuentes de contaminación que afectan el entorno de la planta de producción, se definen los parámetros y se caracterizan los mismos a través de indicadores propuestos quedefinen características físicas de los contaminantes. Se realiza una valoración semicuantitativa de la influencia de los principales factores climatológicos en la dispersión de los contaminantes emitidos a la atmósfera y se definió la distribución espacial de este, así como la interrelación del proceso de propagación con la ubicación físico-geográfica de la planta y su entorno.


Por últimolos resultados alcanzados se comparan con los valores establecidos por Normas Cubanas e internacionales y con resultados presentes en la bibliografía especializada y se siguen un conjunto de métodos y/o técnicas que tributan al diseño del Sistema.

Introducción:

La principal fuente de contaminación de la atmósfera son las instalaciones industriales. Una gran cantidad de los desechosindustriales están formados por polvos.
Los polvos se pueden clasificar en atmosféricos e industriales. El polvo industrial se forma como resultado de los procesos productivos. El polvo atmosférico incluye al industrial y el polvo, que surge por las tormentas de polvo del desierto, las cenizas de incendios y erupciones volcánicas etc.
La protección de la atmósfera de la contaminación se le presta unaatención especial por la comunidad internacional. En la mayoría de los países están establecidos los límites permisibles de emanaciones de sustancias nocivas a la atmósfera y al medio laboral.
El cumplimiento del límite de concentración permisible (LCP), exige el control sistemático respecto al contenido real del polvo en los gases industriales emitidos a la atmósfera. Dicho control permitegarantizar los parámetros de protección e higiene normados, tener en cuenta el nivel de limpieza necesario para proteger la tecnología, conocer el desempeño ambiental de la organización etc.

Para reducir al mínimo la contaminación por polvo existen diferentes modos y esta disponible, en el mundo, la tecnología adecuada para tales propósitos. La selección del dispositivo filtrante más adecuado sehace en función de la composición y la distribución granulométrica del polvo (material particulado), generado por el proceso productivo.

Como hemos señalado anteriormente, la contaminación industrial esta caracterizada por el vertido de los contaminantes al medio ambiente. Sin embargo el medio ambiente esta compuesto por diferentes elementos o componentes, entre los cuales se encuentra laatmósfera.

En este contexto es necesario señalar lo siguiente:
• Existen muchos contaminantes en el aire. En el caso del proceso en estudio, una causa de generación de los mismos es la combustión incompleta en el proceso de obtención de calor para el secado de la materia prima; las impurezas del combustible, una inadecuada relación aire-combustible o temperaturas de combustión incorrectas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS