Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1 Asignación Tareas Y Rutinas Al Operador
He tenido la fortuna de trabajar en una empresa trasnacional y de ser capacitado en la aplicación de esta filosofía del mantenimiento (TPM) que no busca otra cosa que la competitividad y la reducción de costos.
El principio fundamental es “todos involucrados en el mantenimiento”.
Y al decir todos es: cualquier ser humano que labore en la empresa, esdecir, de alguna manera u otra las acciones de todos son encaminadas a evitar paros en la producción por problemas de mantenimiento, y al mismo tiempo alargar las expectativas de vida de las máquinas.
Por lo tanto los operadores (personal de producción) deben realizar rutinas de mantenimiento preventivo y pequeños correctivos que estén a su alcance, sin descuidar sus actividades principales paralas que fue contratado.
Mas que justificación se ha percibido que el verdadero trabajo en equipo está revolucionando las actividades empresariales (en este caso el mantenimiento) pues apenas reflexionamos en éste cambio y pensamos que esto debió hace mucho tiempo de ser así.
En otras palabras el operador de cierta área de un proceso está día tras día “conviviendo” con sus máquinas, por lo tantosabe como se escucha, que tan caliente está, a que huele, de que color es, cual ha sido la vibración normal, etc. (fundamentalmente el uso de 4 de sus 5 sentidos).
Y tomando en cuenta que más del 90% de las fallas costosas en las máquinas “avisan” por medio de los detalles antes mencionados (aceite tirado, olor a quemado, vibración excesiva, etc.)
Por lo tanto, quien mejor que el “dueño” de lasmáquinas para anticiparse a la descompostura parcial o total de éstos equipos.
Bueno esto es un poco de mis experiencias como ejecutor de mantenimiento en la empresa que hoy en día es la que ocupa el segundo lugar a nivel mundial en producción de cemento.

5.2 Flexibilidad Personal De Producción Y Conservación

Aquí no se debe crear confusión con respecto al antedicho parámetro, sino más biendefinirlo correctamente. Si bien es cierto que el personal de mantenimiento debe ser bastante estricto en la observancia del cumplimiento de sus deberes, también es cierto que no debe excederse en el riesgo aplicado a sus acciones, dado que de ésa forma estaría llevando a cabo actividades innecesarias, las cuales inevitablemente constituirían un gasto injustificado para la empresa.

Por lotanto, el personal de mantenimiento debe contar con un excelente criterio de decisión para escoger la opción correcta en el momento adecuado y no representar una carga parasu propio departamento al actuar de una manera incorrecta u optar por las decisiones menos adecuadas a su alcance.
Es por ello de primordial importancia que el operador y todo personal de mantenimiento sean instruidos eficazmentecon el objeto de que puedan tomar decisiones propias. Este es uno de los puntos más importantes del Mantenimiento Productivo Total, y pretende que mediante una instrucción adecuada y una educación en éste nuevo tipo de sistemas se logre alcanzar un rendimiento de alta calidad en el departamento de mantenimiento y en toda la planta en general.
Personal ocupado, jornales devengados anualmente,existencia o no de programas de capacitación, políticas de incentivos, etc. - Área del predio ocupado y de los edificios o locales construidos,
- Suministro de energía eléctrica, - Suministro de agua, - Energía calórico, - Refrigeración,
- Aire comprimido
- Tratamiento y disposición de residuos sólidos, líquidos y gaseosos.
También, debe hacerse referencia a sus planes para el corto y medianoplazo, políticas y objetivos. Resumiendo, este análisis permite conocer la empresa y su posición con respecto a la Excelencia Gerencial y Empresarial y, paralelamente, facilita que su personal asuma el compromiso colectivo de desarrollar en ella una actividad en equipo en la que se conjuguen responsabilidad, capacidad y eficiencia para lograr productos o servicios de calidad al menor costo y...
tracking img