Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.NOCIONES PRELIMINARES


-CONTABILIDAD: Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios e instituciones de beneficencia, etc.)
La contabilidad es el lenguaje de los negociosmediante ella se puede hacer una narración coherente del desarrollo de la empresa independientemente de los fines de la empresa.

-NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA: Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos,conceptuales y particulares,emitidos por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y el Desarrollo de Normas de Información Financiera) o transferidos al CINIF, queregulan la información contenida en los Estados Financieros y sus notas en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.

Las NIF se conforman de:
a) Las NIF y las Interpretaciones a las NIF (INIF) aprobadas por el Consejo Emisor del CINIF y emitidas por el CINIF
b) Los Boletines emitidos por la Comisión dePrincipios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y transferidos al CINIF el 31 de Mayo de 2004,que no hayan sido modificados, sustituidos o derogados por nuevas NIF
c) Las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables de manera supletoria.

Las NIF se conforman de 3 grandes apartados:
a) NIF conceptuales o Marco Conceptual
b) NIF particulares
c)Interpretaciones a las NIF o INIF

-ENTIDAD ECONOMICA: Es una unidad identificable que realiza actividades económicas,constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital,coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los cuales fue creada. La entidad puede ser una persona natural o una persona jurídica, o una parte o combinaciónde ellas. No está limitada a la constitución legal de las unidades que la componen.

-PERSONAS FISICAS Y MORALES:
Personas fisicas: Se le denomina asi al hombre o mujer mayo de 18 años,sujeto de derechos y obligaciones.

Personas morales: Se denomina asi a las sociedades constituidas por un minimo de 2 personas fisicas,es decir,una agrupacion de personas que se unen con un fin determinado.-FINES FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD:
Los propósitos fundamentales de la contabilidad son los siguientes:
1.Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.
2.Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.
3.Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de lasituación financiera que guarda el negocio.
4.Prever con bastante anticipación el futuro de la empresa
5.Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.

-LA OBLIGACION DE LLEVAR CONTABILIDAD:
-Mantener actualizada su inscripción en elregistro Único de Contribuyentes.
-Emitir los comprobantes de venta debidamente autorizados y que cumplan los requisitos previstos por en el reglamento de comprobantes de venta y de Retención.
-Realizar las respectivas retenciones de IVA y RETENCIONES en la FUENTE.
-Llevar la contabilidad bajo la responsabilidad y firma de un contador público legalmente autorizado e inscrito en el RUC.-Declarar el Impuesto al Valor Agregado, de manera mensual, en un formulario 104.
-Declaración de Impuesto a la renta, que se debe realizar cada año, en un formulario 102, consignando los valores relativos al Balance General, Estado de Resultados y Conciliación tributaria.
-Declaración y/o pago de Retenciones en la Fuente del Impuesto a la renta y de IVA de manera mensual en un formulario 103, aunque...
tracking img