Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5414 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Histórico y Maestros de la Calidad
Introducción
No es tan sencillo profundizar en este tema, ya que la calidad la vemos desde muchisimos puntos de vista, y depende de muchos factores, ya que si no se tiene un amplio conocimiento acerca de los requisitos que se necesitan para cubrir la calidad, podemos tener un concepto erróneo acerca de ella.

El contenido de este ensayo, estabasado en los comentarios y los apuntes dados en la clase y en otros libros que se mencionan en la bibliografía.

Para la realización de esta investigación se tomaron como base los conceptos de autores que por sus aportaciones han trascendido en la administración de la calidad. Es así como toma forma este ensayo, que con mis propias palabras describe los conocimientos adquiridos durante este curso,y con base en autores de esta materia.

Abril Vélez Córdoba.

Volver al principio

--------------------------------------------------------------------------------

Desarrollos y conceptos fundamentales de calidad total
El concepto de calidad se ha dado desde que el primer hombre comienza a vivir. En ese entonces no se le daba una definición con palabras precisas, sino más bien erasubjetiva la manera en que se percibía la calidad. Ya que en ese entonces el hombre carecía de estudios que le ayudaran a darle una definición como la que ahora se maneja. Pero aun así el hombre buscaba la calidad en cada actividad que realizaba.

Encontramos dos conceptos de calidad, el conocido tradicionalmente y el concepto moderno.

El concepto tradicional nos habla de la calidad como elcumplimiento de una norma, sin tomar en cuenta la demanda de dicho producto, en este concepto la oferta supera a la demanda, desarrollándose en una economía cerrada. Siendo el consumidor quien debe adaptarse al producto, y no el producto a las necesidades del consumidor.

Sin embargo el concepto se ha ido transformando con el paso del tiempo y de acuerdo a las exigencias del propio mercado. Dandoasí un nuevo concepto sobre la calidad, donde el producto o servicio se diseña en función de los requerimientos y necesidades del consumidor, tomando en cuenta también conceptos como, el precio, el tiempo, etc.

De acuerdo a estas exigencias el concepto de calidad engloba 3 características básicas.

Calidad de diseño.
Calidad de conformancia.
Calidad de vida del trabajador.
Y la suma deestos da como resultado al “Calidad Total”

Pero para su mejor comprensión definiremos cada uno de los conceptos que engloba la “Calidad Total”

Calidad de diseño. Aquí se determina el que producto y/o servicio producir y como hacerlo. Así como los materiales que se utilizaran en su realización y los procedimientos para realizarlos. La calidad de diseño es básicamente la adecuación delproducto y/o servicio a las necesidades y requerimientos del consumidor.

Básicamente la calidad de diseño es una planeación a conciencia del producto y/o servicio que pensamos ofrecer a la comunidad. Deberán tomarse en cuenta 5 puntos claves para que se dé dicha calidad de diseño.

Segmentar el mercado para identificar el nicho o nichos de mercado al que habremos de dirigirnos.
Realizar laadecuada y completa investigación de mercado para cada nicho al que nos dirigiremos.
Adecuar el producto o servicio de acuerdo a las necesidades, gustos y preferencias detectadas en la investigación de mercado.
Definir los métodos de producción a utilizar.
Equipar a la organización con los elementos necesarios para la producción del producto o servicio, así como los cursos de capacitación para elpersonal.
Calidad de conformancia. Esto se refiere básicamente al grado en que el producto o servicio cumple con los estándares o normas establecidas de calidad. En este concepto la frase de “hacer las cosas bien a la primera vez” queda perfectamente, ya que esta calidad de conformancia se enfoca a la manera de hacer las cosas; con los materiales correctos, maquinaria y equipo en buen...
tracking img