Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación y reclutamiento del personal

Como planificar y prever las necesidades de personal

La planeación del personal del personal tiene que ser integrado tanto interna como externamente. Todas las funciones de recursos humanos influyen en su planeación. Internamente, los planes para el reclutamiento, selección, colocación, capacitación y evaluación deben de ser desarrollados enforma tal que, por ejemplo, los planes de capacitación de la organización reflejen sus planes para reclutar y seleccionar nuevos empleados. Externamente, los planes de personal deben estar integrados con el proceso general de planeación de la organización, ya que los planes para la apertura de nuevas plantas o para reducir el nivel de actividades tienen implicaciones en la mano de obra, por ejemplo entérminos de reclutamiento y capacitación.
Los planes de personal se construyen sobre premisas. El propósito de predecir es desarrollar estos principios básicos. Si lo que se planea son los requisitos de personal, generalmente se necesitaran tres series de pronósticos: uno para los requerimientos de personal; otro para el suministro de candidatos externos; y otro para los candidatos internosdisponibles.

Predicción de los requerimientos de personal

Factores en la predicción de los requerimientos de personal

Los gerentes deben considerar varios factores. Desde el punto de vista práctico, lo mas importante es la demanda de su producto o servicio; después se determina el volumen de producción requerido para responder a las ventas, por ultimo se estima el personal necesario paramantener este volumen de producción.
Además, habrá que considerar algunos otros factores:
* La rotación de personal proyectada
* La calidad y naturaleza de sus empleados
* Los recursos financieros disponibles para su departamento
* Los cambios tecnológicos y administrativos que produzcan una mayor productividad.

Las técnicas específicas para determinar los requerimientos derecursos humanos incluyen el análisis de tendencias, el análisis de índices, el análisis de correlación y las proyecciones computarizadas.

Análisis de tendencia

Consiste en el estudio de las tendencias e empleo de la empresa en los últimos cinco años aproximadamente para predecir las necesidades futuras. El propósito es identificar las tendencias de empleo que pueda pensar que quizás continúen enel futuro.

Análisis de índices

Consiste en la predicción técnica para determinar las necesidades futuras de personal utilizando los índices entre el volumen de ventas y el número de empleados necesarios.

Análisis de correlación

Incluye el encontrar la relación estadística entre dos variables. En el caso de la predicción de los requerimientos de personal seria necesario determina si dosfactores- un indicador de la actividad comercial y los niveles de personal- están relacionados. Si lo están, y si es posible proyectar el indicador de actividad comercial, entonces también se podrán proyectar los requerimientos de personal.

Predicción computarizada

La determinación de las necesidades futuras del personal por medio de computadoras y paquetes de programación para proyectarlas ventas, volumen de producción y el personal de la empresa necesarios para mantener este volumen de rendimientos.

Juicio administrativo
Cualquiera que sea el enfoque que se utilice, el juicio administrativo desempeñara un papel importante. Es difícil que cualquier tendencia histórica, índice o relación se mantenga sin cambios en adelante. Por tanto, es necesario el juicio para modificar elpronóstico de acuerdo con los factores que se considere que se cambiaran en el futuro.

Como predecir la disponibilidad de candidatos internos
Para aprovechar la disponibilidad interna de candidatos se necesitara primero alguna manera de reunir la información sobre sus calificaciones. Estos inventarios de calificaciones contendrán información sobre elementos como el historial de desempeño del...
tracking img