Admon

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA ESPAÑOLA

María Isabel Iglesias Salaberry 1ºA CC. Políticas y de la Admon.

El texto hace un recorrido por todas las situaciones y etapas por las que ha pasado la administración pública en España desde el siglo XI y XII.
Como podemos percibir, ha habido numerosas modificaciones y tropiezos en este sector, de la misma manera quesuceden en nuestros días; pero debemos agradecer a nuestros antecesores el trabajo y lucha para conseguir un mayor número de derechos y privilegios para los funcionarios de hoy en día.

ORIGENES (S. XI y XII)
Los funcionarios servían básicamente al monarca, la línea que separaba lo privado de lo público aun no era muy clara, los funcionarios en esta época pertenecían al clero, al ejército, ala corte y a la hacienda. Se dedicaban a gestionar la hacienda pública y también los intereses de la corona, sus obligaciones se dividían entre Estado y Rey.
Los miembros de la iglesia se abrieron un gran camino en el sector administrativo, ocuparon importantes puestos (jurídicos). (S. XVI y XVIII).
Más tarde los funcionarios se desprenden de sus servicios monárquicos y se dedican exclusivamentea servir al Estado.
S. XIX y XX. Los funcionarios comienzan a recibir una gran protección frente al cese discrecional de los políticos. El sistema de despojos o cesantías, disponía que todos los funcionarios elegidos por el gobierno anterior abandonaran su puesto de trabajo una vez cambiara el equipo de gobierno.
Durante la Primera Guerra Mundial, España sufría una crisis económica y social queafecto muy directamente a los funcionarios del Estado, esto ocasiono numerosas revueltas en contra del gobierno. En 1918 el gobierno reacciono ante estas revueltas promulgando el Estatuto de los Funcionarios de Maura.
A pesar de esto las cesantías volvieron al gobierno con las dictaduras de Primo de Rivera (1923-1931) y de Franco (1939-1975). Algunos funcionarios fueron purgados por suoposición al régimen, otros por sumarse al movimiento republicano.
Años después los funcionarios se convierten en profesionales muy cualificados, con el fin de llegar al Estado de Bienestar.

POSTERIOR A LA TRANSICION DEMOCRATICA
Durante la transición la administración fue la gran olvidada, los políticos solo se centraron en la Constitución, los Pactos de la Moncloa y la descentralizaciónterritorial.
La Constitución regulo el acceso a la administración pública, mediante reglas de calidad y prestigio intelectual. El olvido de la clase política creo frustración en los funcionarios. La medida aprobada durante este periodo fue el Real Decreto-Ley 22/77.
El objetivo principal de la reforma de 1984 consistía en debilitar el poder de los altos cuerpos de funcionarios.
Había tres tipos decomponentes del poder durante la dictadura de Franco:
1- Capacidad de autofinanciación, mediante el cobro de tasas especiales a los ciudadanos.
2- Capacidad de autogobierno.
3- Podían vetar las propuestas de los políticos.
Reforma de 1984:
* Se estableció un sistema de puestos jerarquizado en niveles.
* Los puestos no se podrían adscribir ya a un cuerpo particular.
* Los cuerposque realizaban funciones similares se fusionaron en uno.
* Los cuerpos pueden influir en el reclutamiento de nuevos miembros, pero ya no pueden monopolizarlo.

ESTATUTO BASICO DEL EMPLEADO PÚBLICO Y SU SIGNIFICADO
Se han producido dos fenómenos de relevancia: la transferencia de competencias, recursos humanos y presupuestarios a la Comunidades Autónomas y el aumento de la complejidad delempleo público. Unas veces sobra personal en ministerios donde se han transferido las competencias y otras veces las organizaciones prestatarias de servicios del nivel central tienen déficit de efectivos para dispensar el servicio adecuadamente.
En la AGE aun conviven la prestación directa de servicios al público con las actividades de programación y planificación de las políticas públicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS