Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

El Reclutamiento de personal es uno de los programas más importantes en el Proceso de Captación de recursos humanos, que requiere de un exigente planeamiento de sus actividades, a fin de que la ejecución de sus eventos logre una eficaz cobertura de sus vacantes.

Previamente a su ejecución se deberá tener identificados los puestos organizacionales, el conocer lascaracterísticas individuales para cada puesto de trabajo, y en el mejor de los casos, conocer el plan administrativo de requerimientos de recursos humanos para saber las causas que originan las vacantes a ofertar, y dar el tratamiento más adecuado para cada caso, sea para la promoción, reubicación, renuncia o jubilación del trabajador, o por la ampliación o el desarrollo de la organización.

Acontinuación se presenta una propuesta de sistematización de trabajo del Programa de Reclutamiento, que aparece en el Cuadro 2, cuya ejecución puede darse a través de tres fases: las dos primeras son preparatorias y la tercera fase es propiamente la ejecución del programa.

 [pic]

 

La fase 1 tiene como componentes-objetivos, el conocer los puestos organizacionales en general, lascaracterísticas individuales de los puestos de trabajo y el plan de requerimientos de recursos humanos; todo esto viene a ser el soporte técnico del programa de Reclutamiento.

La fase 2 tiene como componentes-objetivos, la investigación o evaluación de las posibles fuentes de captación de recursos humanos –internas y externas– . Es recomendable comenzar por la fuente interna, en razón que se producenefectos positivos (clima social laboral saludable, satisfacción personal) los que benefician tanto a la organización como al trabajador.

De no existir o satisfacer la fuente interna de proporcionar candidatos, se continuará la búsqueda en las fuentes externas, recomendándose que se comience con instituciones de estudios calificadas (institutos superiores, universidades) solicitando información sobresus egresados sobresalientes, y de no existir o satisfacer de candidatos en esta opción, es decir, agotadas todas estas posibilidades, recién se procedería al reclutamiento abierto o público en el mercado laboral.

La fase 3 es en sí la ejecución del Programa de Reclutamiento, cuyos procesos de trabajo son: 1. la Convocatoria, 2. Calificación de expedientes, 3. Entrevista Preliminar, 4. Fichajede postulantes aptos.

1. Convocatoria. Puede realizarse por cualquier medio de comunicación: radio, televisión y preferentemente en diarios de mayor circulación de la localidad. El mensaje deberá contener como mínimo la información sobre: Identificación de la organización, Identificación del puesto de trabajo, Funciones principales, Exigencias técnicas del puesto de trabajo, Cualidadespersonales, incluyendo las habilidades, destrezas, etc., Ofertas de la organización: sueldo, comisiones, beneficios, etc., el lugar y fecha de presentación del currículum.

2. Calificación de expedientes. Este proceso de trabajo no tiene características selectivas de los postulantes, su objetivo es verificar y/o comparar la información del Currículum con la información contenida en la Convocatoria, ydeberá efectuarse bajo estricto control, es decir, sólo quedarán aceptados los expedientes que respondan directamente a las exigencias técnicas y presonales del puesto de trabajo, tratándose de lograr bajo este criterio una depuración de un 50% del total de los expedientes presentados.

3. Entrevista preliminar. Este proceso de trabajo es importante porque genera el primer contacto social delpostulante con la organización, su ejecución permite consistenciar en forma directa la información presentada en el currículo, conocer presencialmente y poder detectar limitantes en el postulante. Se recomienda una depuración del 50% del total de expedientes aceptados en la calificación de expedientes.

4. Fichaje de postulantes aptos. Este proceso de trabajo es simple y trata de clasificar y...
tracking img