Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DEL LIDERAZGO
LA ADMINISTRACIÓN Y EL LIDERAZGO
El liderazgo es una parte importante de la administración, pero no la agota. La función principal de un LIDER es influir en otros para que busquen de manera voluntaria objetivos definidos (de preferencia con entusiasmo). Los administradores también planean actividades, organizan estructuras adecuadas y controlan los recursos. Ademásocupan puestos formales, en tanto que cualquiera puede usar su influencia informal mientras actúacomo líder. Los administradores alcanzan resultados mediante la dirección de ,las actividades de otros, mientras que los lideres crean una visión e inspiran a otros para alcanzar esta visión y crecer ellos mismos mas allá de sus capacidades normales.
También pueden existir otras combinaciones. Unapersona puede ser un líder débil y de todos modos puede ser un buen administrador, en particular si resulta que maneja personas que comprenden claramente las responsabilidades que entrañan sus puestos y un fuerte impulso.
La capacidad de liderazgo se puede adquirir mediante la observación de buenos modelos, la participación en la capacitación administrativa y el aprendizaje de la experiencia detrabajo.
*RASGOS DE LOS LÍDERES* EFICASES
La investigación actual sobre los rasgos del liderazgo señala que algunos factores ayudan a diferenciar a los líderes de aquellos que no lo son.
Rasgos primarios:
Honestidad e integridad
Impulso y energía personales
Deseo de dirigir
Confianza en sí mismo
Habilidad cognitiva
Carisma
Flexibilidady capacidad de aceptación
Afectividad positiva (calidez)
Conocimiento del negocio
LA CONDUCTA DEL LIDERAZGO
Un liderazgo exitoso depende más de la conducta, habilidades y acciones apropiadas que de los rasgos personales. La diferencia es similar a la que existe entre la energía latente y la energía cinética en física: un tipo(los rasgos) proporciona un potencial básico,mientras que el otro (las conductas, habilidades y acciones) implica la liberación y expresión de dichos rasgos de modo que se parece mucho a la energía cinética.
Esta distinción es significativa ya que las conductas y habilidades se pueden aprender y modificar en tanto que, en el corto plazo, muchos rasgos son relativamente fijos.
Los tres tipos amplios de habilidades que los líderessutilizan son los técnicos, humanos y conceptuales.
HABILIDAD TÉCNICA:
Se refiere al conocimiento y destreza de una persona en cualquier tipo de proceso o técnica. Ejemplos son las habilidades aprendidas son aprendidas por los contadores y fabricantes de herramientas. La habilidad técnica es el rasgo distintivo del desempeño en el trabajo en los niveles operativo y profesional pero a medida quelaos empleados ascienden a responsabilidades de liderazgo, sus capacidades técnicas pierden proporcionalmente importancia.
Como administradores dependen cada vez más de las habilidades técnicas de sus subordinados.
HABILIDAD HUMANA:
Es la facultad que permite trabajar bien con la gente y permite construir el trabajo en equipo. Incluye un amplio arsenal de conductas. Energizar a losindividuos, retroalimentar, entrenar,interesarse por ellos demostrar empatía y sensibilidad y mostrar compasión y apoyo para las personas que lo requieren.
HABILIDAD CONCEPTUAL:
Es la facultad de pensar en términos de modelos, marcos de referencia y amplias relaciones, como en los planes de largo plazo adquiere más importancia en puestos superiores de administración. Esta habilidad está relacionadacon ideas mientras que la habilidad humana se refiere a la gente y a la actividad técnica en las cosas
ENFOQUES CONDUCTUALES SOBRE EL ESTILO DE LIDERAZGO.
El patrón total de acciones explicitas e implícitas de los líderes según lo consideran los empleados se conoce como estilo de liderazgo. Este representa una combinación congruente de filosofía, habilidades, rasgos y actitudes que...
tracking img