Admon

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 11 de enero de 2010
PLANEACION A CORTO PLAZO.

Papel de la planeación financiera de corto plazo mediante el análisis del capital de trabajo de las empresas hoteleras.
Una administración eficiente del Capital de Trabajo como requisito indispensable para la supervivencia de la Empresa.

Capital de Trabajo: Son los recursos invertidos en Activos de corto plazo como Efectivo, Valores negociables, Clientes o cuentaspor cobrar e Inventarios. Estos recursos restados del Pasivo Circulante constituyen el Capital Neto de Trabajo y hacen posible el ciclo productivo, la solvencia y rentabilidad de una Empresa.

El efectivo y los valores se consideran menos riesgosos por ser más líquidos, en tanto Clientes e Inventarios tienen más riesgo por que su recuperación se espera a futuro y según las políticas de créditose pueden convertir en cuentas ilíquidas o irrecuperables.
Por naturaleza los activos de corto plazo son menos riesgosos pero se obtienen menores rendimientos, por el contrario los activos de largo plazo son más riesgosos pero derivan rendimientos más altos, de aquí se deriva la decisión que deben tomar los ejecutivos de finanzas entre riesgo y rendimiento.

Elementos que integran la planeaciónde corto plazo dentro de la información financiera.

ACTIVOS DE CORTO PLAZO.
Efectivo.- Son los fondos que una Empresa debe mantener al mínimo necesario para efectuar los pagos de su operación, ya que los recursos deben “ponerse a trabajar” para generar rendimientos.

Valores negociables.- Son inversiones a corto plazo con rendimiento, que la Empresa efectúa temporalmente para cubrirobligaciones con vencimiento en los próximo días, semanas o meses.

Clientes y Cuentas por Cobrar.- Mantener estas cuentas tiene un costo sobre las ventas de contado, pero también pueden incrementar las utilidades si se administran con políticas adecuadas como: Análisis de crédito, Plazos, Descuentos por pronto pago y optimización del proceso de Cobranzas.

Inventarios.- En lo posible deben ser = 0,porque los productos en el Almacén no generan rendimientos y en cambio si ocasionan un costo financiero, pero como la demanda no se puede prever con certeza y existe un tiempo de producción y venta, es necesario tener disponibles los productos para no perder clientes. Por lo anterior se debe buscar el nivel óptimo del Inventario, en un punto en que se minimicen sus costos de mantenimiento y deorden y recepción.

PASIVOS DE CORTO PLAZO.- Se definen como cualquier obligación originalmente programada para cumplirse dentro de 1 año.

Deudas sin Costo.- Son los sueldos y salarios acumulados, así como los impuestos sobre ingresos, seguro social, retenidos de nómina o I.V.A., etc., son libres de costo porque no devengan interés, no se tiene el control de su pago, ya que éste se pacta porcontrato o en la Ley.

Cuentas por Pagar.- Son los créditos de Proveedores llamados también “Crédito Comercial libre de costo”, cuando se recibe un descuento dentro del plazo de pago y es “oneroso”, cuando se incurre en el costo de los descuentos desaprovechados por pronto pago, lo cual se compara con la tasa bancaria que puede resultar más conveniente.

Préstamos Bancarios.- Son créditosformalizados en pagarés a 90 días, que pueden tomar la forma de una línea de crédito revolvente, su costo varía en función de riesgo, monto y plazo.

Papel Comercial.- Es un pagaré no garantizado que se vende a empresas financieras y no financieras, emitido a descuento por Empresas de bajo riesgo y alta solvencia a plazos de 1 a 9 meses, su costo es por arriba de los Cetes pero menor que lospréstamos de tasa preferente.

Importancia de elaborar el presupuesto maestro en una empresa turística.
La importancia de generar un Presupuesto Maestro consiste en programar de tal forma los flujos de efectivo que el capital de trabajo sea igual a “0”, esto implica la igualdad entre el Activo de Corto Plazo y el Pasivo de Corto Plazo.
Ventajas:
• Agiliza la prestación de servicios y promueve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS