Adn ácido desoxirribonucleico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ADN (Ácido desoxirribonucleico)

El ADN es el material genético de todos los organismos celulares y casi todos los virus. El ADN lleva la información necesaria para dirigir la síntesis deproteínas y la replicación. La replicación es el conjunto de reacciones por medio de las cuales el ADN se copia a sí mismo, cada vez que una célula se reproduce, transmite a la descendencia la informaciónque contiene. La investigación sobre el ADN tiene un impacto significativo, especialmente en el ámbito de la medicina. A través de la tecnología del ADN recombinante los científicos pueden modificarmicroorganismos que llegan a convertir en auténticas fábricas para producir grandes cantidades de sustancias útiles.

-----------------------
Adenina

Compuesto orgánico nitrogenado de fórmulaC5H5N5, que forma parte de los ácidos nucleicos.
Es un derivado de la purina (es una ‘base púrica’) en la que un hidrógeno ha sido sustituido por un grupo amino (NH2).

Guanina

Base orgánicanitrogenada de fórmula C5H5N5O, que forma parte de los ácidos nucleicos. Es un compuesto cíclico derivado de la purina (es una ‘base púrica’).

Citosina
Base orgánica nitrogenada de fórmula C4H5N3O, queforma parte del (ADN) y del (ARN). Es un compuesto cíclico hexagonal derivado de la pirimidina (es una ‘base pirimidínica’).

Timina

Base orgánica nitrogenada de fórmula C5H6N2O2, que forma partedel ácido desoxirribonucleico (ADN). Es un compuesto cíclico derivado de la pirimidina (es una ‘base pirimidínica’).

Desoxirribosa

Azúcar de fórmula C5H10O4, derivado de la ribosa por pérdida deun átomo de oxígeno. Este azúcar es un sólido cristalino e incoloro, bastante soluble en agua. En su forma furanosa (anillo pentagonal) forma parte de los nucleótidos que constituyen las cadenas del(ADN).

Grupo Fosfato

El grupo fosfato es uno de los grupos funcionales más importantes para la vida. Se halla en los nucleótidos, tanto en los que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y...
tracking img