Adn, acidos nucleicos

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
III) La información celular

2) Ácidos nucleicos

2) LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

CONCEPTO Químicamente, los ácidos nucleicos son políme ros constituidos por la unión mediante enlaces químicos de unidades menores llamadas nucleótidos. Los ácidos nucleicos son compuestos de elevado peso molecular, esto es, son macromoléculas.

Fig. 1

Pirimidina.

FUNCIONES GENERALES Los ácidos nucleicos,llamados así porque en un principio fueron localizados en el núcleo celular, son las moléculas de la herencia y por lo tanto van a participar en los mecanismos mediante los cuales la información genética se almacena, replica y transcribe. Ésta no va a ser su única Fig. 2 Purina. función. Determinados derivados de estas sustancias: los nucleótidos, van a tener otras funciones biológicas, entre las quepueden destacarse, como ejemplo, la de servir de intermediarios en las transferencias de energía en las células (ATP, ADP y otros) o en las transferencias de electrones (NAD+ , NADP+ , FAD, etc.).

LOS NUCLEÓTIDOS: COMPONENTES Los nucleótidos están formados por: una base nitrogenada (BN), un azúcar (A) y ácido fosfórico (P); unidos en el siguiente orden: PABN
Adenina

LAS BASESNITROGENADAS Son sustancias derivadas de dos compuestos quími cos: la purina y la pirimidina. Las que derivan de la purina son las bases púricas. En los nucleótidos vamos a encontrar, normalmente, dos base púricas: la adenina (A) y la guanina (G). Las que derivan de la pirimidina se llaman pirimidí nicas. Tres son las bases pirimidí nicas presentes en los ácidos nucleicos: la citosina (C), la timina (T) y eluracilo (U).

Guanina
Fig. 3 Bases púricas.

J. L. Sánchez Guillén

Página III-2-1

III) La información celular

2) Ácidos nucleicos

En ciertos casos, aunque esto pasa muy raramente, pueden encontrarse en los ácidos nucleicos otras bases diferentes de estas cinco, por lo general derivados metilados de ellas.

Fig. 4

Citosina.

Fig. 5

Timina.

Fig. 6

Uracilo.

ELAZÚCAR (GLÚCIDO) El azúcar que interviene en los nucleótidos puede ser o la ribosa (R) o la desoxirribosa (dR). Ambas son aldopentosas y las encontraremos en los nucleótidos como ßfuranosas. Conviene destacar que la única diferencia entre ambas está en que en el carbono 2 de la desoxirribosa hay un hidrógeno (-H) en lugar del grupo alcohol (-OH). LOS NUCLEÓSIDOS El azúcar y la base nitrogenada seunen entre sí como se indica en las figuras formando un nucleósido. El enlace se forma entre el carbono anomérico del azúcar y uno de los nitrógenos de la base nitrogenada, en concreto, el indicado en las figuras. En la unión se forma una molécula de agua. Este enlace recibe el nombre de enlace Nglicosídico.
Desoxirribosa

Ribosa

Fig. 7

La ribosa y la desoxirribosa.

ESTRUCTURA DE LOSNUCLEÓTIDOS Los nucleótidos son los monómeros que constituyen los ácidos nucleicos. Se forman cuando se unen el ácido fosfórico y un nucleósido. Es una unión fosfoés ter entre un OH del ácido fosfórico y el OH situado en el carbono 5 del azúcar, con formación de una molécula de agua. Según el azúcar sea la

Fig. 8

Nucleósido pirimidínico.

J. L. Sánchez Guillén

Página III-2-2

III) Lainformación celular

2) Ácidos nucleicos

ribosa o la desoxirribosa, tendremos ribonucleótidos o desoxirribonucleótidos. La timina nunca forma parte de los ribonucleótidos y el uracilo no forma parte de los desoxirribonucleótidos.

NUCLEÓTIDOS O DERIVADOS DE NUCLEÓTIDOS DE INTERÉS BIOLÓGICO. Algunos nucleótidos cumplen funciones por sí mismos. Así, por ejemplo: a) Nucleótidos que intervienen enlas transferencias de energía : Se trata de moléculas que captan o desprenden energía al transformarse unas en otras. Así, el ATP desprende energía cuando se hidroliza, transformándose en ADP y fosfato inorgánico (Pi). Por el contrario, el ADP almacena energía cuando reacciona con el fosfato inorgánico y se transforma en ATP y agua. De esta forma se transporta energía (unas 7 kilocalorías por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADN: Acidos nucleicos
  • Adn Acidos Nucleicos Informe
  • ADN (acido desoxirribo nucleico)
  • ADN, acidos nucleicos y proteinas
  • adn, acido nucleico
  • ACIDOS NUCLEICOS ADN Y ARN
  • El ADN es un ácido nucleico formado por nucleótidos
  • Adn Resumen De Generalidades Sobre Estructura De Los Ácidos Nucléicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS