Adn-arn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Watson y Crick.
Cuando los científicos se dieron cuenta que el ADN determina la herencia, se interesaron por comprender su estructura y pensaron que, si podían llegar a saber cómo se disponían los nucleótidos en la molécula del ADN, podían saber cómo funcionaba este acido nucleico. En otras palabras, podían encontrar en la estructura del ADN indicios de su función.
En 1953,Wilkins mostro los patrones de la difracción de rayos x de la molécula de ADN al bioquímico norteamericano James D. Watson y al biofísico ingles francis Crick, quienes, utilizando estos datos, así como los datos de la composición química del ADN, elaboraron un modelo de la estructura tridimensional del ADN. Además, para su trabajo, Watson y Crick tomaron en cuenta el resultado de los estudios dechargaff, en cuanto a la equivalencia del número de bases adenina – timina y el numero de citosinas – guaninas.
Básicamente. Watson y Crick postularon que el ADN está formado por dos largas cadenas de polinucleótidos, las cuales se mantienen unidas entre sí debido a las interacciones entre las bases nitrogenadas de cada cadena. Así, se formaba un tipo de envase conocido como puente de hidrogeno,tanto entre la timina y la adenina, como entre la citosina y la guanina. No hay otra combinación posible de enlace entre las bases nitrogenadas del ADN.
Las dos cadenas polinucleotidas que forman las moléculas de ADN se organizan tridimensionalmente en un doble hélice, tal y como lo predecían los patrones de difracción de rayos x obtenidos por Rosalind Franklin.
El modelo de Watson yCrick revoluciono la Biología, no solo porque permite entender su función y duplicación sino que fue la idea central que guio a los científicos para interpretar el flujo de información genética desde el ADN hasta las proteínas.
Acido desoxirribonucleico (ADN)
Constituye la estructura fundamental donde se encuentra contenida la información del material genético.
Una característicaimportante que posee el ADN, además de ser la estructura básica de los genes y poseer las instrucciones hereditarias de un organismo, es su capacidad de autoduplicarse. Esta característica le da al ADN la capacidad de originar una réplica exacta de sus moléculas (durante la interface mitótica y meiotica), de manera de poder transmitir su información hereditaria a las próximas generaciones.
Esteproceso, debido a su importancia, fue estudiado y explicado mediante la utilización del modelo de ADN propuesto por Watson y Crick.
Según investigaciones y tomando como referencias el modelo de Watson y Crick, para la duplicación del ADN, se tienen que romper los enlaces de Hidrogeno existentes entre las bases nitrogenadas.
Cada cadena conserva su base nitrogenada y actúa de molde parala formación de una cadena nueva complementaria. Formándose, de esta manera, dos moléculas de ADN hijas que se van a caracterizar por presentar una cadena de la madre y una nueva, sintetizada complementariamente a partir de la cadena madre; esto da como resultado la obtención de dos ADN hijos a partir de un ADN madre. Debido a lo particular de este mecanismo se le denomino autoduplicacionsemiconservativa.
Acido Ribonucleico (ARN)
El ARN es un acido nucleico que se localiza en el núcleo, en el citoplasma y en los ribosomas celulares. Su función es la de transmitir la información genética que posee el ADN y es el encargado de dirigir la síntesis de una serie de sustancias químicas esenciales para la vida, denominadas proteínas.
El ARN para poder llevar a cabo su función detranscripción y traducción de la información contenida del ADN, requiere de la acción específica de tres tipos de ARN: ARN mensajero, ARN de transferencia y ARN ribosómico.
A semejanza del ADN, el ADN esta también constituido por una serie de nucleótidos unidos por enlaces fosfato – azúcar. A diferencia del ADN, la pentosa del ARN es la ribosa en vez de la desoxirribosa y posee la base...
tracking img