Adn ebro 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La sinapsis (del gr. σύναψις, "enlace") es una unión intercelular especializada entre neuronas.1 En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otracélula), la propia neurona segrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas proteínas segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra neurona.

2) Conducen el impulso nervioso sólo en unadirección. Desde el terminal pre-sináptico se envián señales que deben ser captadas por el terminal post-sináptico.

3) la sinapsis o articulación interneuronal corresponde a las estructuras que permiten el paso del impulso nervioso desde una célula nerviosa a otra.
Sus componentes son los siguientes:

Despolarización:
La despolarización es un proceso químico mediante el cual una célulaneuronal cambia su potencial eléctrico.[1] El potencial de membrana de una neurona en reposo es normalmente negativo en el zona intracelular (-70 mV). Este potencial negativo se genera por la presencia en la membrana de bombas sodio/potasio (que extraen de forma activa 3 iones Na+ (sodio) desde el interior hacia el exterior celular e introducen 2 iones K+ (potasio), consumiendo 1 molécula deATP), canales para el potasio (que permiten el intercambio libre de los iones K+) y bombas para Cl- (que extraen cloruro de forma activa). Como resultado, el exterior celular es más rico en Na+ y Cl- que el interior, mientras que los iones K+ se acumulan en el interior respecto al exterior. El balance neto de cargas es negativo porque salen 3 iones Na+ por cada 2 iones K+ y también, por la presenciade moléculas con carga negativa en el interior celular como ATP y proteínas.

Cuando una neurona recibe un estímulo, se abren los canales de sodio presentes en la membrana, y por tanto el Na+ entra en la célula a favor del gradiente de concentración, de manera que el potencial de membrana cambia a positivo mediante el intercambio de iones, produciéndose una despolarización. Si la despolarizaciónalcanza los +160 mV, se genera un potencial de acción. El siguiente paso es la apertura de los canales de potasio y el cierre de los canales de sodio, de manera que se produce la repolarización de la membrana. Este proceso forma parte de la transmisión sináptica.

Repolarización:
En las células vivientes existen dos fases vitales, actividad y reposo, que se alternan a lo largo de toda la vida.La repolarización representa la vuelta al estado de reposo de la célula; es ésta la fase en la que se efectúa la producción de energía.Cuanto más se prolonga la fase de repolarización, más se reposa la célula. Una dieta rica en potasio y magnesio proporciona los cationes indispensables para la producción de ATP, el combustible de la célula. De hecho, el potasio y el magnesio son indispensablespara la síntesis de energía suministrando las coenzimas necesarias para la glicolisis y para la fosforilación oxidativa. Una dieta rica en potasio y magnesio favorece la síntesis de energía y produce una óptima función de las bombas celulares del sodio y del calcio.
La dieta repolarizadora combate la intoxicación crónica de sal tan frecuente en nuestra sociedad, ya que el potasio provoca laeliminación de sodio con la orina.
Si un electrodo está situado en la superficie de una célula muscular en reposo y se introduce otro electrodo capilar, en la célula habrá un potencial negativo de -90 mv (milivoltios ). El principal factor que determina este potencial es la diferencia entre la concentración de potasio intracelular (150 mEq/ litro) y la concentración de potasio extracelular (5 mEq...
tracking img