Adn en los delitos sexuales

Páginas: 38 (9266 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
TABLA DE CONTENIDO
PAG
INTRODUCCIÓN
1. JUSTIFICACIÓN
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
3. LA PRUEBA GENETICA
3.1 Desarrollo Científico
4. ABUSO SEXUAL
4.2 El ADN en la Investigación Criminal5. EL ANÁLISIS DE ADN Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
6. LA MEDICINA FORENSE
7. LOS DELITOS SEXUALES Y LA JUSTICIA PENAL
8. VIOLENCIA SEXUAL
9. EL ADN EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
10. LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ADN
10.1 el lugar de los hechos y los indicios biológicos: recogida, almacenamiento y envío al laboratorio
11. LA ESCENA DEL CRIMEN
12. LA INVESTIGACIÓNPERICIAL
12. 1 Cadena de Custodia
13. FISCALIA GENERAL DE LA NACION
13.1 Cuerpo Técnico de Investigación (C.T.I)
14. CIENCIA FORENSE
15. GENETICA FORENSE
16. METODOLOGIA GENERAL DEL TRABAJO
16.1 Tipos de investigación
16.2 Método de investigación
16.3 Fuentes de información
16.4 plan de trabajo
16.5 Recursos Institucionales
16.7 Cronograma
16.8 Estructuración del trabajo de grado
17.GLOSARIO
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

RESUMEN
Partiendo de La exigencia que nos impone el Sistema Penal Acusatorio que entro en vigencia (desde 1-01-06) que amplia posibilidades de desarrollar y fortalecer conocimientos en ésta área para enfrentar con ética y profesionalismo casos que refieran esta problemática se pretende iniciar la aplicación del ADN en los delitos sexuales contribuyendoa Conocer, Comprender y promover el papel de la Medicina Forense, Psicología Jurídica frente a los Delitos Sexuales, así como lograr proponer acciones tanto preventivas como de profilaxis.

INTRODUCCIÓN
Infortunadamente los Actos Sexuales que se realizan con violencia, sevicia, o imprudencia han estado presentes en todo tiempo y lugar, con víctimas sin distinción alguna.
Por lo tanto hasido indispensable crear modelos legales que regulen y sancionen los comportamientos propios de estos tipos de agresión.
De tal manera que la Prueba de ADN en los delitos sexuales plantea una perspectiva orientada a la búsqueda científica de los hechos investigados en estos delitos sexuales.

1. JUSTIFICACIÓN
En los últimos años se ha generado un avance vertiginoso en la aplicación de lastecnologías del ADN en el campo de la criminalística, así como en las pruebas de filiación.
Dichas pruebas junto con las herramientas matemáticas que soportan la información suministrada por estas, han permitido una elevada precisión y confiabilidad en los peritajes emitidos por los hechos profesionales en genética forense.
Actualmente, los entes de justicia disponen de una gran cantidad deinformación de lenguaje totalmente científico que dificulta su interpretación y hace que se desaprovechen las múltiples aplicaciones en la resolución de casos judiciales y civiles. En muchas ocasiones abogados, fiscales y jueces, si bien expresan la falta de entendimiento de los términos usados comúnmente por los peritos en el área de genética forense, no se le ha procurado un entendimiento adecuadopara lograr una comunicación y unificación de términos y criterios en un idioma que pueda ser usado por ellos en los estrados judiciales y que permita utilizar la prueba de ADN de una manera conducente y pertinente en la investigación.
En consonancia con lo anterior es de anotar que la prueba de ADN es fundamental toda vez que complementa en el juicio todos los elementos teórico-documentalestécnicos, tecnológicos y científico aportados tanto por la fiscalía como por la defensoría, el Sr. Juez en su sana critica y merced a la lógica diferencial toma como referente la prueba de ADN, pues es una estructura eminentemente de carácter científico y comprobada en su totalidad lo que implica que se diferencia el ADN de testimonios, de pruebas documentales, de pruebas técnicas por ejemplo: de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En El Delito De Violencia Sexual La Prueba De ADN
  • Delitos sexuales
  • Delitos Sexuales
  • Delitos sexuales
  • Delitos sexuales
  • Delitos Sexuales
  • delitos sexuales
  • Delitos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS