Adn en los estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULOS SOBRE EL ADN DE LOS ESTADOS

ARTICULO 481 DEL CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE COAHUILA. Las acciones de investigación de maternidad o paternidad solo pueden intentarse en vida de los padres.
Si los padres hubieren fallecido durante la menor edad de los hijos, tendrán estos el derecho de intentar la acción antes de que se cumplan cuatro años de su mayor edad.
Si el hijo fallece durantela tramitación del juicio sus herederos legítimos podrán continuar la acción intentada por aquel.
Si la reclamación de la filiación importa dejar sin efecto una filiación anteriormente establecida, debe, previa o simultáneamente, ejercerse la acción de impugnación de esta ultima.
El reconocimiento del hijo por la parte demandada pone término al juicio sobre la filiación en todos aquellos casos enque el reconocimiento sea admisible, de conformidad con el presente código.
La posesión de estado debidamente acreditada, tiene el mismo valor que el reconocimiento expreso, siempre que no se desvirtué por prueba en contrario sobre el nexo biológico, caso en el cual el juez ponderara ambas pruebas y con las demás que obren en autos, resolverá sobre la filiación que considere más verosímil.
Lafiliación podrá ser establecida judicialmente con todo género de pruebas, incluidas la biológica que se practicara solo con propósitos de identificación y con conocimiento de las partes involucradas sobre su objeto. La negativa de estas a someterse a dichas pruebas, se considerara como una presunción en su contra.
El juez podrá negar la admisión de la prueba biológica solo cuando, de practicarse,pueda originarse grave riesgo para la salud de quien debe sujetarse a examen, o cuando existan otros medios menos lesivos con igual eficacia para acreditar la filiación, supuestos que en todo caso deberán justificarse de manera indubitable.
los motivos de conciencia, los basados en la desconfianza y rigor científico del laboratorio o del personal sanitario encargado de realizar la prueba o laimposibilidad física o material de acudir a su practica, debidamente acreditados, serán libremente apreciados por el juez como causas para contradecir la presunción a que se refiere el párrafo quinto de este articulo.
La prueba testimonial solo se admitirá cuando exista un principio de prueba por escrito, o cuando las presunciones o los indicios resultantes de hechos ya comprobados, sean suficientesy bastante graves par determinar su admisión.
El principio de prueba por escrito resulta de documentos de familia, de registros y de cartas privadas de los padres o de actos privados o públicos provenientes de una de las partes en el litigio, o de persona que tuviere interés en el.
El tribunal decidirá, por todos los medios de pruebas desahogados, la filiación que le parezca mas verosímil, enatención a la posesión de estado, cuando la haya.
Comprobada la filiación mediante sentencia, el hijo concebido y nacido fuera de matrimonio tiene la misma condición que el hijo nacido o concebido dentro de matrimonio con relación al padre y a la madre y a los parientes consanguíneos de ambos.
El hijo concebido y nacido fuera de matrimonio cuya filiación haya sido establecida en relación conambos progenitores, tomara los apellidos de estos en el mismo orden que los hijos concebidos o nacidos durante el matrimonio. Si la filiación ha sido establecida con posterioridad a la partida de nacimiento, el hijo podrá usar los nuevos apellidos, caso en el cual deberá efectuarse la anotación marginal en dicha partida por el registro civil, mediante la presentación del instrumento o la sentencia enque conste la prueba de su filiación.
Si la filiación solo se ha determinado en relación con uno de los progenitores, el hijo tiene derecho a llevar los apellidos de este. Si el progenitor tuviera un solo apellido, el hijo tendrá derecho a repetirlo.
ARTÍCULO 381 BIS DEL CÓDIGO CIVIL DE NUEVO LEÓN.- La paternidad y la maternidad pueden probarse por cualquiera de los medios ordinarios. Para...
tracking img