ADN EN PLANTAS Y ANIMALES

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
COMPARACIÓN DE DIFERENTES FORMAS EXTRACCION DEL ADN EN ANIMALES Y PLANTAS









Resumen
La presente investigación se describe el procedimiento para una técnica casera con sus diversas concentraciones moleculares, con el fin de establecer la concentración estándar para la extracción del ADN, la cual se realizó teniendo como muestras porciones del hígado del pollo y cebolla. Con elmarco teórico, en relación al ADN, y con la experiencia realizada se ha llegado a la conclusión de cual es la concentración estándar para conseguir la cromatina, de ahí podemos inferir apoyado por el marco teórico que lo que sigue es el ADN.

Palabras claves: Membrana celular y nuclear, cromatina, ADN, proteínas, técnica casera y concentración estándar.-----------------------------------------------------------------------------------------------
1. Introducción

El ADN es considerado la macromolécula de la vida, en el que se encuentra guardado la información genética de los seres vivos, en ese sentido el ADN no solo almacena la información genética sino la expresa. Esta base conceptual nos da idea de la importancia que tiene el estudio y la observación del ADN y que en este caso lohacemos a través de una experiencia casera, ayudándonos con el procedimiento de extraer ADN de unas muestras biológicas.
Para el presente proyecto hemos utilizado hígado de pollo por ser mas práctico para trabajar, también lo hemos hecho con cebolla pero es un poco complicado por tener ella pared celular.



2. Planteamiento del problema a investigar:
2.1 problema de la investigación.
En lasactividades de aula concerniente a los cursos de ciencias existe el problema que cuando se hablan de temas aparentemente tan complejos como el ADN, los estudiantes suelen considerarlo muy complicado y abstracto, pero como hemos visto en la bibliografía toda la biología es explicable a partir del estudio del ADN, de una simple fisiología o estructura de vida, hasta una enfermedad. Esta situaciónproblemática se sintetiza en que por un lado hay necesidad de que el ADN sea entendido y por el otro existe cierta complejidad teórica y experimental para lograr que este concepto llegue a las capas más amplias de la sociedad. Esta situación nos llevó a sugerir experiencias sencillas que de alguna manera infieran el concepto de ADN a partir de evidencias científicas experimentales.
2.2 objetivosde la investigación.
Objetivo General:
Mostrar la presencia de ADN (indirectamente) en los seres vivos.
Establecer la concentración estándar de la técnica casera.
Objetivos específicos
- Destacar la importancia del estudio del ADN a partir de experiencias caseras.
- Mostrar que a partir de fibras conseguidas podemos “obtener” ADN haciendo una inferencia de conceptos.
- Establecer laconcentración estándar a través de varias pruebas en algunos animales y plantas.
2.3 justificación de la investigación.
La investigación realizada serviría mucho para socializar el concepto, que en perspectiva y una vez aprendido por la población, puedan entender las distintas enfermedades congénitas y de esa manera se pueda elevar la calidad de vida, tomando medidas preventivas.



3. Importancia:Población beneficiaría: Los estudiantes y la comunidad porque a través de la comunicación científica, en concordancia con las prioridades y planes de desarrollo locales, regionales y nacionales:
Programa de Popularización y divulgación del conocimiento científico.



4. Breve marco teórico:
4.1 Antecedentes del problema
Sin duda estamos en el estadio de la segunda revolución más grande dela biología; el descubrimiento de la célula representó ese primer momento, el descubrimiento del ADN representó ese segundo momento, y eso de alguna manera lo estamos viendo en el llamado genoma humano, alimentación transgénica, clonación terapéutica, eventos científicos sociales que está cambiando la visión del mundo.
El presente proyecto tiene que ver con un procedimiento que nos permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adn Animal
  • Adn animal
  • plantas y animales
  • animales y plantas
  • animales y plantas
  • animales y plantas
  • Animales Y Plantas
  • Animales y plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS