Adn genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4128 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Estructura y organización del material genético
La información en las células reside en el genoma, que está formado por DNA menos en el caso de algunos virus que es RNA. El DNA es donde se almacena la información. Es la única molécula capaz de autocopiarse en un proceso llamado replicación. Solo ocurre cuando la célula va a dividirse. La información contenida ha de expresarse, pero nunca todaa la vez sino por fragmentos llamados genes, en el proceso llamado transcripción. Por este medio se obtienen RNA y hay de varias clases:
- rRNA: ribosómico, es un componente importante de los ribosomas.
- tRNA: de transferencia, participa en la síntesis de proteínas y se encarga de reconocer a los aminoácidos participantes.
- mRNA: mensajero, llevan un mensaje para hacer una proteína durante elproceso de traducción.

Flujo de información: es siempre unidireccional.
DNA mRNA proteínas
transcripción traducción
replicación

1.2.- Estructura de ADN y ARN
Estructura de los ácidos nucleícos.
Junto con las proteínas son las macromoléculas más abundantes en las células.Son polinucleótidos porque sus monómeros son nucleótidos. Todo son cadenas covalentes lineales.
Nucleótidos: formados por tres componentes:
* Azúcar 5 C: Los nucleótidos se diferencian según el azúcar, si es una ribosa forma parte del RNA y si es desoxirribosa del DNA.
* Fosfato.
* Base nitrogenada: pueden ser de dos tipos:
* Purinas: derivados de la purina son adenina y guanosina.* Pirimidinas: derivadas de la pirimidina, uracilo, timina y citosina.
En los ácidos nucleícos nunca están sin sustituir. Todas la bases tienen grupos que pueden formar puentes de hidrógeno con más facilidad que la purina y la pirimidina. En el DNA las purinas serán adenina y guanosina mientras que las pirimidinas serán timina y uracilo. En el RNA las purinas son las mismas pero las pirimidinasserán uracilo y citosina pero nunca timina. Las bases nitrogenadas se unen mediante un enlace N-glicosídico. El N es el 1-pirimidinas y el 9-purinas.
base nitrogenada + azúcar nucleósido + P nucleótido
El P siempre está en el carbono 5 del azúcar. Los nucleótidos pueden tener más de un grupo P.

Molécula de adenina del DNA 1

CH2 unido a ribosa y ésta a una base. 1
Estas formas existenlibres en la naturaleza y son muy importantes para la célula. Al enlace que une P con otro átomo se le llama fosfoanhidro. Si las base en la adenina tendremos AMP, ADP ó ATP respectivamente. Todos los nucleótidos de la misma cadena están orientados de la misma forma y se une el 3’ de un nucleótido con el 5’ del siguiente. Al principio siempre habrá un P libre (5’) y al final un OH (3’). Serepresentan siempre en dirección 5’ 3’, que es la dirección en que se sintetizan. El enlace que une dos nucleótidos es fosfodiéster y el esquele-to es muy regular, siendo lo único que varía las bases. Esta secuencia de bases es la que recoge el código genético.
Estructura primaria de los ácidos nucleícos: formada por la secuencia de nucleótidos. No existe ninguna restricción respecto a la secuencia debases.
Estructura secundaria de los ácidos nucleícos: tridimensional, mantenida por interacciones débiles. Modelo estructural de la doble hélice propuesto por Watson y Crick. Se basaron en las experiencias de Chargaff en cuanto a la composición de bases. Descubrió que la cantidad de adenina era igual a la de timina y que la de citosina igual a la de guanina, basándose en difracción de rayos X.Propusieron un modelo de cadenas antiparalelas ordenadas en una estructura helicoidal dextrógira, el modelo de la doble hélice. Resultó que una timina siempre tenía delante una adenina, y una citosina tenía una guanina. Además T-A tiene 2 puentes de hidrógeno y C-G tiene 3, por lo que las bases estarán formando puentes de hidrógeno que dan estabilidad a la molécula. Al organizarse en una hélice...
tracking img