Adn la molecula de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL PROYECTO “EXTRACCION CASERA DE MOLECULAS DE ADN“

I.- DATOS INFORMATIVOS

1.1. REGION DE EDUCACION: SAN MARTIN.

1-2 UGEL: UGEL MARISCAL CACERES.

1-3 INSTITUCION EDUCATIVA: CENTRO EDUCATIVO APLICACIÓN Nº 006

1.4 RESPONSABLES:
• ELVIS ANDRES ESPINOZA RISCO.
• BELLA STEFANNY MORALES GUEVARA.
• GLORIA ESTEFANY SINCHE NAVARRO.
• PABLO STEWAR BERECHE DEL AGUILA.
• AMALIACRISTINA VASQUEZ ARMIJOS.

1-5 DURACION:
INICIO: 15/03/11
TERMINO: 4/04/11

II.-FORMULACION DE PROYECTO.
Los alumnos de la institución Educativa Aplicación pretenden fomentar la investigación de experimentos durante el desarrollo de sus clases, considerando que la investigación es la realización de actividades intelectuales y experimentales, con el objetivo de fijar conocimientos enforma muy práctica. Sabemos que una clase teórica es cansada y aburrida, no incentiva el interés del alumno sin embargo una clase práctica donde el alumno tiene participación activa con demostración de experimentos prácticos orientados en la investigación, servirá para mejorar el proceso de aprendizaje. ”, Considerando que son las moléculas de la vida y no esperar un proceso de laboratorio paraobtenerlo?
Por todo lo anteriormente referido nos formulamos el siguiente problema:
¿Cómo obtener moléculas de ADN en forma práctica y con materiales caseros de nuestro entorno ?

III.-JUSTIFICACIÓN.





IV.-OBJETIVOS:

1) Objetivos generales.
 Demostrar la extracción de moléculas de ADN experimentalmente y con materiales caseros.

2) Objetivos específicos.
 Obtenerexperimentalmente moléculas de ADN.
 Dar a conocer a los alumnos de la I.E la obtención de moléculas
de ADN.

V.-MARCO TEÓRICO:

1)

2) Antecedentes del problema.
En otros lugares del país los alumnos son entes activos de su aprendizaje, fijan sus conceptos teóricos en laboratorios de investigación con tecnologíade punta. , sin embargo en nuestra provincia los alumnos se deben contentar en su mayoría con conceptos teóricos
Por lo antes mencionado, seriamos entonces la primera institución que se preocupa en fomentar la investigación en el alumno logrando que este sea un ente activo en logro de su autoaprendizaje.

3) Definición de términos básicos.
• Botánica. Rama de la Biología que se encargadel estudio de las plantas.
• Zoología. Rama de la Biología que se encarga del estudio de los animales.
• ADN. El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunosvirus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

• Enzimas. Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles: Una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin lapresencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.
Debido a que las enzimas sonextremadamente selectivas con sus sustratos y su velocidad crece sólo con algunas reacciones, el conjunto (set) de enzimas sintetizadas en una célula determina el tipo de metabolismo que tendrá cada célula. A su vez, esta síntesis depende de la regulación de la expresión génica.

VI.-LAS HIPÓTESIS:

Sí, los alumnos de la institución educativa hacen uso de la investigación con proyectos prácticos en su...
tracking img