Adn manipulacion genetica

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
ADN
[1]
Entre muchas amenazas posibles y reales que acechan al ser humano del siglo XXI, alarma sobremanera la que podría provocar mal uso de la uso de la información genética. Preocuparse por los avances de las ciencias parecería absurdo, pero no lo es. Suficientes problemas derivados del conocimiento ocurren en la tierra y en el ser humano. El quid (es decir, la esencia, causa o razón) es ala vez obvio y triste: no se plantean todas las preguntas y las cuestiones éticas pertinentes antes de practicarse algunos experimentos. Los mejores ejemplos de esas afectaciones son la tierra y el propio ser humano, de la primera sabemos que la atmosfera, las tierras de cultivo el agua y el aire se han deteriorado por el uso inadecuado y es abuso de incontables sustancias. De las personas, sobretodo de las que no tiene acceso a la riqueza, sabemos que su calidad de vida se ha deteriorado; por otro lado en el futuro seguramente seremos testigos de nuevas enfermedades secundarias a la contaminación, al abuso de determinadas tecnologías o a la ingesta de alimentos transgénicos y de aguas sucias. En tiempos de globalización y del avance de la tecnología, es pertinente preguntar ¿de qué esdueño el ser humano? ¿A que puede aspirar, el ser humano inerme?
[2]
Los avances en los estudios del genoma a humano y de las particularidades del ácido desoxirribucleico (ADN) deben tomarse en cuenta con admiración y con inquietud. Admiración por la sabiduría y los beneficios derivados de dichos estudios; con inquietud, porque no toda la ciencia es ética, y por qué sus aplicaciones pueden serselectivas y discriminatorias.
[3]
Al respecto cabe decir que recientemente james Watson, descubridor de la doble hélice del ADN firmo un desplegado en apoyo a la ley anti-discriminación por información genética. Entre otras razones esta iniciativa surgió para contrarrestar algunos de los posibles peligros derivados del análisis del ADN. Los frenos podrían incrementarse si los estudios sobre elgenoma proviene de organizaciones privadas y no gubernamentales (en estados unidos por ejemplo, uno de los institutos que realizan estos estudios, es privado).
[4]
En las organizaciones de índole privado, el afán de vender, ofrecer o rentar a una persona para algún experimento y por determinado tiempo deberá, por necesidad, ser lucrativo y comercial, apoyarse en base genéticas sólidas yconfiables. No es necesario inventar términos de Orwell o Kafka para comprender que el lucro con los seres humanos puede darse, si no existe una fuerza que mitigue la influencia de esas organizaciones. ¿se subastaran supératletas, genios, músicos o presidentes?

[5]
James Watson y otros científicos advierten en la ley anti-discriminación por información genética que todos los seres humanos llevamosdocenas de errores en nuestra secuencia de ADN, pero a nadie se le debe negar un puesto de trabajo para el que, por lo demás, está calificado por causa de los genes que ha heredado. Así mismo añade que a nadie se le debe negar un seguro sanitario debido a las predisposiciones halladas en su ADN. A esas advertencias debe agregarse que si se extrae ADN sin el consentimiento de las personas se vulneratambién su autonomía; por ejemplo el cordón umbilical de los recién nacidos sin autorización de los padres, o de aquellos que voluntariamente donan sangre para otros fines.
[6]
Asimismo, ante esa fragilidad: saber que los científicos conocen los defectos del individuo, puede, paradójicamente, impedir el crecimiento de la ciencia; de hecho, muchos han rechazado participar en investigacionesgenéticas por miedo a ser discriminados. Otro peligro radica en la inutilidad de predecir la aparición de determinadas enfermedades cuando aún no existen medidas preventivas ni posibilidades de cura. ¿Qué hacer por ejemplo, con una mujer que a los 40 años tenga cáncer de mama o con un individuo que a los 50 años desarrolle la enfermedad del Alzheimer?
[7]
Es también obvio que en el futuro las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulación genética
  • Manipulación Genética
  • MANIPULACIÓN GENETICA
  • Manipulacion Genetica
  • Manipulacion Genetica
  • Manipulacion Genetica
  • Manipulación Genética
  • Manipulación Génetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS