Adn Mitocondrial En Los Grupos Taínos De La Española

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
ADN mitocondrial en los grupos taínos de la Española

Desde hace tiempo, algunos investigadores sostienen la teoría de que estos grupos de lengua arawaca se extinguieron, producto del mal trato, de las enfermedades, los suicidios y de la ruptura de la unidad familiar. Sin embargo, estudios realizados por arqueólogos e investigaciones genéticas en la población actual indican que estos gruposfueron diezmados, pero no aniquilados. Para tales fines contamos con materiales procedentes del Cementerio Aborigen de La Caleta, Santo Domingo, en los cuales se practicaron cortes en los huesos para los estudios de ADN mitocondrial.

En total se analizaron 27 (veinte y siete) muestras y fueron examinadas en un laboratorio de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, España, por losDres. Bertrand Petite y Carles Lalueza Fox. El HVRI fue amplificado con resultados de frecuencia sujetado que permitieron que solo dos CID del linaje mayor de ADN mitocondrial aparecieran en los trabajos.

De esta muestra, el 75% pertenece al haplogrupo C y el 25% al haplogrupo D. Este dato es comparable a los encontrados en el continente Suramericano, y su secuencia demuestra una reducidadiversidad de ADN mitocondrial. Los taínos son grupos de cultura marginal que hicieron contactos con grupos europeos al mando de Cristóbal Colón en 1492. Esta expedición colombina contó con el apoyo de los Reyes Católicos Fernando e Isabel y tenía por misión continuar el proyecto del Mina iniciado en las costas de Africa.

Es muy posible que a la llegada de Colón al Nuevo Mundo, existieran en la islaunos 300 mil aborígenes. Sin embargo, en 1525 la mayoría de esa población había muerto, producto de malos tratos, enfermedades, carencias alimenticias, etc., lo que se ha denominado "ecocidio". Para 1502, fueron traídos los primeros esclavos para ayudar la mano de obra aborigen que se encontraba casi aniquilada. Por otra parte, parece ser que los indios caribes de las Antillas Menoresdesaparecieron como grupo humano diferente. Unas 16 secuencias encontradas fueron claramente de origen africano. Necesitamos nuevos estudios para buscar afinidades genéticas de esos grupos en relación con otras personas de América.

Las crónicas hablan de dos grupos aborígenes: Taínos y Caribes. Los taínos habitaban las grandes Antillas y los Caribes las pequeñas. Los taínos estaban organizados encacicazgos y tenían una economía de subsistencia a base de pesca, caza y recolección.

Desarrollaron un alto ceremonialismo dirigido por un behique (chamán) o cacique, el cual, a través de un ritual llamado rito de la cohoba, se ponía en contacto con los dioses, anunciando buenas cosechas, guerras o enfermedades. Estas sociedades ágrafas practicaban un tipo de baile llamado areíto, mediante el cual através de cánticos y danzas se transmitía la cultura de generación en generación. Habían areítos para la guerra, la agricultura, los matrimonios, la muerte, plañideros, etc.

Los grupos predecesores, según estudios arqueológicos, proceden de Trinidad–Tobago (Banwari Trace) y Belice en Centroamérica. Las excavaciones arqueológicas realizadas por los equipos del Museo del Hombre Dominicano y en otrasáreas del Caribe, señalan que los taínos se movieron en las islas a partir del 5000 AC desde la parte baja del Valle del Orinoco, mientras que los grupos de Trinidad y Centroamérica se movieron hacia el 1000 AC. En Cuba, estos grupos reciben el nombre de Guanahatabeyes y se caracterizan por ser pescadores, cazadores y recolectores.

De acuerdo a estos estudios, parece ser que el poblamientoantillano es lineal desde Sureste hasta Noreste, siguiendo la configuración de cadena de las islas antillanas. Es importante saber si los caribes proceden o no de Suramérica; cosa ésta que le corresponde averiguar a  los científicos de ADN mitocondrial. El ADN mitocondrial se está utilizando ampliamente para la construcción de la historia, sobre todo en poblaciones del pasado y el presente. Esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADN Mitocondrial
  • Adn mitocondrial
  • adn mitocondrial
  • El ADN Mitocondrial
  • ADN MITOCONDRIAL
  • ADN MITOCONDRIAL
  • ADN mitocondrial
  • ADN mitocondrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS