Adn molécula de la herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADN: la molécula de la herencia

El ADN es un polímero biológico llamado ácido nucleico, los ácidos nucleicos están hechos de muchas subunidades pequeñas llamados nucleótidos. Los nucleótidos que componen el AND son la desoxirribosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada (contiene uno o más átomos de hidrógeno). En el ADN hay cuatro bases nitrogenadas posibles: adenina, guanina, citosina, ytimina. Los nucleótidos se combinan para formar cadenas largas, dando origen a una molécula grande. Las dos cadenas de nucleótidos están formadas por cadenas de hidrogeno entre las bases, que tiene forma de doble hélice.

Replicación del ADN
El ADN se copia por medio de un proceso llamado replicación, sin este proceso las especies no podrían sobrevivir y los individuos no podrían reproducirse.La adenina de un lado se aparea con la timina del otro. De forma similar, la guanina se aparea con la citosina.
La replicación se inicia cuando una enzima rompe los puentes de hidrogeno entre las bases nitrogenadas abriendo la molécula por la mitad. A medida que la molécula se va abriendo, nucleótidos libres que se encuentran en los alrededores se aparean con las bases de las cadenas sencillas.Otra enzima se encarga de unir estos nucleótidos a la cadena. Cuando todo el ADN de todos los cromosomas se replica, hay dos copias de la información genética del organismo.

De ADN a proteínas
Algunas proteínas, como las enzimas, controlan reacciones químicas que ejecutan funciones clave para la vida. Las proteínas determinan la estructura y la función de los organismos.
Las bases nitrogenadasen una de las dos cadenas clave para la síntesis de proteínas se conocen como código genético. Hay veinte tipos de aminoácidos, pero el ADN contiene solo cuatro tipos de bases, cada conjunto de tres bases nitrogenadas que represente un aminoácido se conoce como codón, hay sesenta y cuatro codones diferentes en el código genético.
La secuencia de las bases nitrogenadas determina el tipo y orden delos aminoácidos dentro de una proteína. Sesenta y un codones son instrucciones para la fabricación de aminoácidos, y los otros tres son señales para detener la síntesis de una cadena de polipéptidos.

Transcripción de ADN a ARN
El ARN se compone de una cadena sencilla de nucleótidos, en vez de una doble como la de ADN. El ARN contiene una molécula diferente de azúcar, la ribosa. El ARN tienecuatro bases nitrogenadas pero en vez de citosina tiene un uracilo.
Las enzimas hacen una copia del ADN en forma de ARN en un proceso llamado transcripción. El resultado es una cadena sencilla de ARN en vez de una doble hélice de ADN. Este ARN, que transporta información del ADN hacia el citoplasma de la célula, se conoce como ARN mensajero.
El ARNm transporta la información para la elaboraciónde una cadena de proteína. Algunos segmentos del ADN contiene la clave para la formación del ARN que fabrica los ribosomas, a este se llama ARN ribosómico.

Traducción de ARN a proteínas
El proceso de convertir la información en una secuencia de bases nitrogenadas en el ARNm en una secuencia de aminoácidos que conforman una proteína, se conoce como traducción, ocurre en los ribosomas, einvolucra a un tercer tipo de ARN. El ARN de transferencia lleva los aminoácidos de los ribosomas de manera que estos puedan ser ensamblados como proteínas.
La traducción del código depende de la unión adecuada de cada codón del ARNm con el anti codón del ARNt.
El resultado final es la formación de una gran variedad de proteínas que pueden construir la estructura de los organismos y ayudarlos afuncionar.
Las proteínas se fabrican uniendo aminoácidos durante la traducción de una copia del código del ADN sobre el ARNm. Es la secuencia de los aminoácidos la que determina las características de las proteínas.

Mutación: un cambio del ADN
Algunas veces ocurren errores en el material genético. Cualquier error o cambio en la secuencia del ADN se conoce como mutación.
Una mutación puntual es el...
tracking img