Adn recombinante y sus aplicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADN recombinante de la Salud
RESUMEN
Se ofrecen elementos conceptuales sobre algunos de los métodos de biología molecular de más amplio uso en biomedicina. Las principales aplicaciones de estas técnicas son en el diagnóstico de enfermedades hereditarias, infecciosas y neoplásicas así como en estudios de regulación de la expresión génica y en la terapia con proteínas recombinantes. ElProyectodel Genoma Humano tomó como base para su ejecución muchas de estas técnicas, al tiempo que ha permitido el desarrollode nuevas metodologías y el perfeccionamiento de las ya existentes. Con la aplicación de las técnicas de biología molecular en medicina, se ha abierto también la posibilidad de llevar a cabo la terapia génica en humanos.
Palabras clave: ácido desoxirribonucleico (ADN), enzimasde restricción, reacción en cadena de la polimerasa, hibridación, secuenciación del ADN, genoma, terapia génica
INTRODUCCIÓN
La estructura que conocemos hoy como ADN (ácido desoxirribonucleico) fue descrita por Watson y Crick en el año 1953. Tras este hecho confluyeron ideas y nuevos enfoques experimentales que condujeron a lo que ha sido denominado como dogma central de la genéticamolecular, que establece que la información genética fluye del ADN al ARN (ácido ribonucleico) y de este a la proteína, y por tanto es el ADN el material que almacena la información genética en unidades de información hereditaria denominadas genes. Aún cuando este enunciado es cierto para la mayoría de los seres vivientes; se ha comprobado que en determinados virus la información genética se almacenaen forma de ARN y esta puede ser transferida del ARN al ADN a través de un proceso de transcripción inversa (Moreno, 1996).
Al igual que en las proteínas, el ADN y el ARN están compuestos por repeticiones de pequeños bloques, pero con la diferencia de que en lugar de aminoácidos, se trata de moléculas más complejas conocidas como nucleótidos. Los nucleótidos, en el ARN, están dispuestos en unasola cadena resultante de la copia del ADN en forma complementaria; en cambio, en el ADN, los nucleótidos se sitúan formando dos cadenas orientadas en direcciones opuestas y enrolladas alrededor de un eje imaginario formando una doble hélice (Moreno, 1996).
El genoma es la información genética con que cuentan los seres vivos, la cual está almacenada en los genes y estos a su vez en loscromosomas. Los cromosomas están compuestos por ADN y un grupo de proteínas llamadas histonas. El genoma humano contiene cerca de 3 billones de nucleótidos (pares de bases, pb) (National Human Genome Research Institute, 2004) presentes en 46 cromosomas (22 autosomas y 2 cromosomas sexuales).
En las últimas décadas la tecnología de recombinación del ADN también conocida como ingeniería genética, o másacertadamente recombinación genética in vitro, ha revolucionado la Biología. El campo de la saludes, uno de los más beneficiados con el desarrollo de esta tecnología. Las investigaciones que se realizan en esta área están enfocadas a un diagnóstico oportuno de enfermedades, así como su posible tratamiento a través de la terapia con moléculas recombinantes e introducciónde genes. Además, lamanipulación de genes proporciona una herramienta fundamental para la eliminación futura de enfermedades mortales para el hombre (Cerezo & Madrid, 1995). Por estas razones resulta útil que el médico de asistencia esté familiarizado con conceptos básicos sobre biología molecular, su aplicación en la investigación biomédica, y en especial con sus posibles aplicaciones clínicas, conceptos estos que aparecencada vez con mayor frecuencia en toda la literatura biomédica, tanto básica como clínica.
Principios de clonación molecular
 Inserción de los fragmentos de ADN. Esta inserción se realiza en vectores de clonado, que son los agentes transportadores capaces de introducirlos en las células hospedadoras.
Los vectores de clonación son pequeñas moléculas de ADN, que tienen capacidad para...
tracking img