Adn, replicacion y sintesis de proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México
Centro Universitario de Ixtlahuaca A. C.
Escuela Preparatoria “Químico José Donaciano Morales”
Biología Celular

PROYECTO

Profesora: Ana Laura Flores Vilchis

Integrantes:
* Albarrán López Edgar Gerardo
* Nicolás Castillo Kevin
* Martínez Gil Diego
* Matías Balderas Luis Alan
* Arenas Martínez Luis Ángel
* SánchezGarcía Irving
* Vieyra Contreras Blanca Guadalupe

Grupo 403
Turno Matutino
Ciclo Escolar: Febrero-Julio de 2011
CADENA RESPIRATORIA Y FOSFORILACIÓN OXIDATIVA
* Cadena respiratoria
También llamada cadena de transporte de electrones es una serie de transportadores de electrones que se encuentran en la membrana plasmática de bacterias, en la membrana interna mitocondrial o en las membranastilacoidales, que mediante reacciones bioquímicas que producen adenosin trifosfato (ATP), que es el compuesto energético que utilizan los seres vivos. Sólo dos fuentes de energía son utilizadas por los organismos vivos: reacciones de óxido-reducción (redox) y la luz solar (fotosíntesis). Los organismos que utilizan las reacciones redox para producir ATP se les conoce con el nombre dequimioautótrofos, mientras que los que utilizan la luz solar para tal evento se les conoce por el nombre de fotoautótrofos. Ambos tipos de organismos utilizan sus cadenas de transporte de electrones para convertir la energía en ATP.
La misión de la cadena transportadora de electrones es la de crear un gradiente electroquímico que se utiliza para la síntesis de ATP. Dicho gradiente electroquímico se consiguemediante el flujo de electrones entre diversas sustancias de esta cadena que favorecen en último caso la translocación de protones que generan el gradiente anteriormente mencionado. De esta forma podemos deducir la existencia de tres procesos totalmente dependientes:
* Un flujo de electrones desde sustancias individuales.
* Un uso de la energía desprendida de ese flujo de electrones que seutiliza para la translocación de protones en contra de gradiente, por lo que energéticamente estamos hablando de un proceso desfavorable.
* Un uso de ese gradiente electroquímico para la formación de ATP mediante un proceso favorable desde un punto de vista energético.
Se han identificado cuatro complejos enzimáticos unidos a membrana interna mitocondrial. Tres de ellos son complejostransmembrana, que están embebidos en la membrana interna, mientras que el otro está asociado a membrana. Los tres complejos transmembrana tienen la capacidad de actuar como bombas de protones. El flujo de electrones global se esquematiza de la siguiente forma:

NADH → Complejo I → Q → Complejo III → Citocromo c → Complejo IV → H2O↑
Complejo II


Complejo I
El "complejo I" o NADH (nicotinamida adenina dinucleótido): ubiquinona oxidorreductasas; capta dos electrones del NADH y los transfiere a un transportador liposoluble denominado ubiquinona (Q). El producto reducido, que se conoce con el nombre de ubiquinol (QH2)puede difundir libremente por la membrana. Al mismo tiempo el Complejo I transloca cuatro protones a través de membrana, produciendo un gradiente de protones.
El flujo de electrones ocurre de la siguiente forma:
El NADH es oxidado a NAD+, reduciendo al FMN (flavín mononucleótido o riboflavina-5'-fosfato, es un derivado de la riboflavina [vitamina B2]) a FMNH2 en un único paso que implica a doselectrones. El siguiente transportador de electrones es un centro Fe-S que sólo puede aceptar un electrón y transferirlo a la ubiquinona generando una forma reducida denominada semiquinona. Esta semiquinona vuelve a ser reducido con el otro electrón que quedaba generando el ubiquinol, QH2. Durante este proceso, cuatro protones son translocados a través de la membrana interna mitocondrial, desde...
tracking img