Adn Resumen De Generalidades Sobre Estructura De Los Ácidos Nucléicos

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
I. GENERALIDADES SOBRE LA ESTRUCTURA DE LOS ÁCIDOS NUCLÉICOS (ADN Y ARN).

1. En 1953, basándose en fotografías de difracción de rayos X de ADN, obtenidos por Wilkins y Franklin, Watson y Crickpropusieron un modelo físico de la estructura de ADN.
2. Una molécula de ADN está formada por 2 cadenas o hebras helicoidales, con giro ascendente a la derecha (dextrógiras), formando ambas una doblehélice en torno a un eje central de la molécula.
3. La unidad química básica repetitiva del ADN (monómero) es el nucleótido, por lo cual el ADN es un polímero de nucleótidos. (Polímero = molécularesultante de la repetición de una única y misma estructura).
4. Cada nucleótido de ADN (deoxiribonucleótido), contiene un grupo fosfato o ácido fosfórico + un monosacárido o azúcar de 5 carbonos (pentosa)llamado deoxiribosa + una base nitrogenada, que puede ser adenina (A), guanina (G), citocina (C) o timina (T). Éstas 4 bases permiten forman 4 nucleótidos diferentes en el ADN.
Se llama nucleósido ala base nitrogenada + el monosacárico unidos.
5. Cinco clases de átomos contiene cada nucleótido, y por lo tanto el ADN: C H O N P.
6. El armazón externo del ADN está formado por pentosas yfosfatos intercalados. Al interior del ADN se ubican las bases nitrogenadas: A, T, G y C.
Cada base nitrogenada de una cadena se une con una base nitrogenada de la cadena opuesta mediante puentes dehidrógeno. Cada par de bases se ubica perpendicular al armazón externo, como los peldaños de una escalera de caracol.
Siempre A se une con T ó viceversa, asimismo G solo se une con C ó viceversa. Todo estoimplica que ambas cadenas son complementarias, esto es, la secuencia de una cadena determina la secuencia de la otra.
7. A y T se enlazan por 2 puentes de hidrógeno, mientras que G y C por 3 puentes,de modo que enérgicamente la unión G-C es más estable que A-T.
8. Si bien una base determina la de la cadena opuesta, esta base no tiene ninguna relación con la que se ubica arriba o debajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adn y acidos nucleicos
  • ADN: Acidos nucleicos
  • Adn Acidos Nucleicos Informe
  • ADN (acido desoxirribo nucleico)
  • ADN, acidos nucleicos y proteinas
  • adn, acido nucleico
  • ACIDOS NUCLEICOS ADN Y ARN
  • Estructura De Los Ácidos Nucleicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS