Adn telomerasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El DNA se puede comparar con un cierre o corredera en el sentido que sus hebras se pueden abrir y cerrar. La separación de algunas secciones de las hebras permite transcribir al mRNA la información codificada que posee, o bien la apertura o separación total de ambas hebras permite la duplicación del DNA. Cada cromosoma consiste básicamente en una molécula de DNA, constituida por aproximadamente150 millones de pares de desoxinucleótidos. En las células eucarióticas como por ejemplo células humanas el DNA es lineal a diferencia del DNA de las bacterias (procarióticas) que es circular.
Los telómeros corresponden a secuencias de nucleótidos ubicados al final de cada hebra de DNA (total 92 secuencias terminales: 46 cromosomas x 2 puntas), en contraposición con los centrómeros que seencuentran en el centro de los cromosomas. Los telómeros cumplen importantes funciones, protegen al DNA, facilitan la replicación de el y estabilizan sus secuencias terminales. Fisiológicamente, los telómeros controlan el envejecimiento y fisiopatológicamente juegan un rol fundamental en la mantención de diferentes procesos malignos. Los telómeros consisten en secuencias de nucleótidos o basesnitrogenadas repetidas aproximadamente 15.000 veces formados por (TTAGGG)n (1).
5´ - TTAGGGTTAGGGTTAGGG - 3´
3´ - AATCCCAATCCCAATCCC - 5´
Estas secuencias finales, son reconocidas como el término normal de la hebra de DNA por los mecanismos de control fisiológicos celulares, cualquier otra secuencia es interpretada como daño (ruptura) lo que activa los mecanismos reparadores del DNA (p53, pRb). Por otraparte, los telómeros no codifican moléculas y no son reparados si se dañan siendo por lo tanto prescindibles. Se ha podido establecer que en cada división celular siempre va quedando un segmento telomérico final que no es duplicado perdiéndose, lo cual lleva a un progresivo acortamiento en la longitud de los telómeros limitando el número de veces que la célula se divide y que llegado a un ciertonúmero crítico de divisiones la célula muere, si esto se extrapola a la economía como un todo implica la muerte del individuo por envejecimiento (2). De este modo los telómeros cumplen perfectamente la función de conteo o de reloj molecular para envejecimiento y como señal indicadora que hasta ese punto se extiende la hebra de DNA (3).
Normalmente, la duplicación del DNA tanto en célulasprocarióticas como eucarióticas requiere de un partidor (primer) que es RNA al cual se acopla la DNA polimerasa (pol III). Para tal objeto, durante la fase S del ciclo celular se activa en el núcleo una RNA polimerasa que cataliza la síntesis de 10 – 12 ribonucleótidos del partidor RNA complementarios al DNA molde que se ha abierto para duplicarse, este RNA primer o partidor proporciona el grupo hidroxilo OHpresente en 3´ para agregar desoxinucleótidos mediante la DNA polimerasa (normalmente la síntesis del nuevo DNA se hace desde 3´ hacia 5´ tomando como referencia el molde de DNA) proceso que continúa hasta incorporar 100 – 150 desoxinucleótidos constituyendo estos los fragmentos de Okasaki.

www.egoncasanova.cl/telomeros.html

El reloj biológico que controla la vida de todas las células es eltelómero, (del griego telos, final, y meros, componente), término acuñado por Hermann J. Muller en la Universidad de Edimburgo. El telómero está situado en los extremos de los cromosomas, a manera de capucha, protegiendo el final del cromosoma frente a la degradación, así como la unión de los extremos del ADN por enzimas reparadoras.
 
Previamente a la división celular, la célula duplica su ADN,incluida la secuencia de bases que constituyen el telómero. Sin embargo, en una célula normal, la maquinaria de replicación no es capaz de copiar la totalidad de la secuencia del telómero en una de las hebras del ADN en el cromosoma y como resultado, el telómero se hace cada vez más corto en cada replicación. El desgaste del telómero con la sucesión de ciclos celulares, impide su función...
tracking img