Adn teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12697 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
«ADN» redirige aquí. Para otras acepciones véase ADN (desambiguación).
«DNA» redirige aquí. Para otras acepciones véase DNA (desambiguación).


Estructura de un segmento de una doble hélice de ADN
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés DeoxyriboNucleic Acid), es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en eldesarrollo y el funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos, excepto algunos virus cuyo material genético es ARN. La función principal de las moléculas de ADN es el de ser portador y transmisor entre generaciones de información genética. El ADN a menudo es comparado metafóricamente a un manual de instrucciones, ya que este contiene las "instrucciones" para construir otros componentes delas células, como moléculas de ARN y proteína. Los segmentos de ADN que llevan la información genética se llaman genes, aunque otras secuencias de ADN tienen funciones estructurales o están implicadas en la regulación del empleo de esta información genética; de esta manera, el ADN adopta un papel multifuncional y básico.
Químicamente, el ADN es un largo polímero de unidades simples llamadasnucleótidos con un armazón hecho de azúcares y grupos de fosfato unidos alternativamente entre sí mediante enlaces de tipo éster. Unido covalentemente a cada azúcar se encuentra una base nitrogenada: adenina, timina, citosina o guanina. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena es la que codifica la información. Esta información es interpretada usando el código genético, queespecifica la secuencia de los aminoácidos de las proteínas, según una correspondencia de un triplete de nucleótidos (codón) por cada aminoácido. El código es interpretado copiando los tramos de ADN en un ácido nucleico relacionado, el ácido ribonucleico (ARN), en un proceso llamado transcripción.
Dentro de las células, el ADN está organizado en estructuras llamadas cromosomas. Estos cromosomasse duplican antes de que las células se dividan, en un proceso llamado replicación de ADN. Los organismos Eucariotas (animales, plantas, y hongos) almacenan la inmensa mayoría de su ADN dentro del núcleo celular y una mínima parte en los organánulos celulares mitocondrias, y en los cloroplastos en caso de tenerlos; en procariotas (las bacterias y archaeas) se encuentra en el citoplasma de lacélula; y en los virus de ADN, se encuentra en el interior de la cápsida. Las proteínas cromáticas, como las histonas, comprimen y organizan el ADN dentro de los cromosomas. Estas estructuras compactas dirigen las interacciones entre el ADN y otras proteínas, ayudando al control de las partes del ADN que son transcritas.
Contenido
[ocultar]
• 1 Historia
• 2 Propiedades físicas y químicas
o 2.1Componentes
o 2.2 Apareamiento de bases
 2.2.1 Otros tipos de pares de bases
 2.2.2 Puentes de hidrógeno
o 2.3 Estructura
 2.3.1 Estructuras en doble hélice
 2.3.2 Estructuras en cuádruplex
o 2.4 Hendiduras mayor y menor
o 2.5 Sense y antisense
o 2.6 Superenrollamiento
• 3 Modificaciones químicas
o 3.1 Modificaciones de bases
o 3.2 Daño del ADN
• 4 Funciones biológicas• 5 Autoduplicación del adn
o 5.1 Genes y genoma
 5.1.1 - El ADN codificante
 5.1.2 - El ADN no codificante ("ADN basura")
o 5.2 Transcripción y traducción
o 5.3 Replicación del ADN
• 6 Interacciones ADN-proteínas
o 6.1 Proteínas de unión a ADN
 6.1.1 Interacciones no-específicas
 6.1.2 Interacciones específicas
o 6.2 Enzimas que modifican el ADN
 6.2.1 Nucleasas yligasas
 6.2.2 Topoisomerasas y helicasas
 6.2.3 Polimerasas
• 7 Recombinación genética
• 8 Evolución del metabolismo de ADN
• 9 Técnicas comunes
o 9.1 Tecnología del ADN recombinante
o 9.2 Secuenciación
o 9.3 Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
o 9.4 Southern blot
o 9.5 Chips de ADN
• 10 Aplicaciones
o 10.1 Ingeniería genética
o 10.2 Medicina forense
o 10.3...
tracking img