Adn y arn diferencia y relacion

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Ácido ribonucleico
(ARN)

El material genético de ciertos virus (virus ARN) y, en los organismos celulares, molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica. En los virus ARN, esta molécula dirige dos procesos: la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que forman la cápsula del virus) y replicación (proceso mediante el cual el ARN forma una copia de sí mismo). Enlos organismos celulares es otro tipo de material genético, llamado ácido desoxirribonucleico (ADN), el que lleva la información que determina la estructura de las proteínas. Pero el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo).

Como elADN, el ARN son polímeros cuyas unidades básicas, o monómeros, son los nucleótidos. Cada nucleótido consta de una base nitrogenada y un azúcar de cinco carbonos (ribosa), normalmente designados con números. La unión entre cada pareja de nucleótidos vecinos se lleva a cabo mediante un grupo fosfato, que establece un enlace entre el carbono 5' del azúcar de un nucleótido y el carbono 3' delnucleótido adyacente. La molécula de ARN presenta, pues, direccionalidad: un extremo 5' y el otro 3'.

En el ARN (al igual que en el ADN) hay cuatro bases nitrogenadas: adenina, guanina - derivados de la purina - citosina, y uracilo (en lugar de la timina del ADN) - derivados de la pirimidina - abreviadamente A, C, G y U.

El ARN se diferencia químicamente del ADN por dos cosas: la molécula deazúcar del ARN contiene un átomo de oxígeno que falta en el ADN.

ARN Celular: En organismos celulares, el ARN es una cadena de polinucleótidos de una sola hebra, es decir, una serie de nucleótidos enlazados.

Hay tres tipos de ARN:

1 – El ARN ribosómico (ARNr)que es el más abundante de las tres clases correspondiendo al 50% del total de ARN, se encuentra en los ribosomas celulares.

2 – ElARN de transferencia (ARNt) posee entre 73 y 90 nucleótidos,representa el 45% del total de ARN, su función es llevar aminoácidos a los ribosomas para incorporarlos a las proteínas.

3 – El ARN mensajero (ARNm) ,que posee en promedio 1000 o 1500 nucleótidos,corresponde aproximadamente al 5% del total de ARN, lleva una copia del código genético obtenida a partir de la secuencia de bases del ADNcelular. Esta copia especifica la secuencia de aminoácidos de las proteínas.

Las proporciones de los tres tipos de ARN no son fijas, sino que se forman a medida que son necesarios, utilizando como plantilla secciones determinadas del ADN celular. Las diferentes secuencias que constituyen los tres tipos de ARN obedecen al hecho de que cada uno de ellos se trasncribe de porciones diferentes delgenoma. Así existen regiones que codifican la secuencia de los ARNr (ribosomal) y se denomina ,por lo tanto, genes ribosomales o ADNr. De la misma manera cada ARNt (de transferencia) y cada ARNm (mensajero) en las células son transcriptos de una región del genoma o gen particular. Sin embargo, el mecanismo en forma general es de la misma manera en todos los casos.

El tamaño de una molécula de ARN semide normalmente en razón de la movilidad de la molécula cuando se la somete a un campo centrífugo a alta velocidad. El método se denomina análisis de sedimento zonal, y la velocidad de sedimentación se mide en Svedberg, abreviadamente, S. Cuanto mayor es el ARN mayor es su S. Por ejemplo, los dos ARNr de las células ecucarióticas (uno en cada subunidad) se denominan 18S y 28S (en apuntes de laUBA - Universidad de Buenos Aires - indican que el ribosoma posee en total 80 S,con subunidades de 60 S y 40 S).

ARN de transferencia (ARNt): Es el más pequeño, presenta zonas de complementariedad intracatenaria, es decir, zonas complementarias dentro de la misma cadena. Ello produce que se apareen dando una estructura característica semejante a la de un trebol de tres hojas. Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adn y arn diferencias
  • diferencia adn y arn
  • Diferencias Entre Adn y Arn
  • diferencia entre ADN Y ARN
  • Diferencias entre adn y arn
  • Diferencias entre ADN y ARN
  • Diferencias del adn y arn
  • DIFERENCIAS ENTRE ADN Y ARN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS