Ácido ribonucleico
(ARN)

El material genético de ciertos virus (virus ARN) y, en los organismos celulares, molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica. En los virus ARN,esta molécula dirige dos procesos: la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que forman la cápsula del virus) y replicación (proceso mediante el cual el ARN forma una copia de sí mismo). Enlos organismos celulares es otro tipo de material genético, llamado ácido desoxirribonucleico (ADN), el que lleva la información que determina la estructura de las proteínas. Pero el ADN no puedeactuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo).

Como elADN, el ARN son polímeros cuyas unidades básicas, o monómeros, son los nucleótidos. Cada nucleótido consta de una base nitrogenada y un azúcar de cinco carbonos (ribosa), normalmente designados connúmeros. La unión entre cada pareja de nucleótidos vecinos se lleva a cabo mediante un grupo fosfato, que establece un enlace entre el carbono 5' del azúcar de un nucleótido y el carbono 3' delnucleótido adyacente. La molécula de ARN presenta, pues, direccionalidad: un extremo 5' y el otro 3'.

En el ARN (al igual que en el ADN) hay cuatro bases nitrogenadas: adenina, guanina - derivados de lapurina - citosina, y uracilo (en lugar de la timina del ADN) - derivados de la pirimidina - abreviadamente A, C, G y U.

El ARN se diferencia químicamente del ADN por dos cosas: la molécula deazúcar del ARN contiene un átomo de oxígeno que falta en el ADN.

ARN Celular: En organismos celulares, el ARN es una cadena de polinucleótidos de una sola hebra, es decir, una serie de nucleótidosenlazados.

Hay tres tipos de ARN:

1 – El ARN ribosómico (ARNr)que es el más abundante de las tres clases correspondiendo al 50% del total de ARN, se encuentra en los ribosomas celulares.

2 –... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Adn y arn diferencia y relacion. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Adn-y-Arn-Diferencia-y-Relacion/1371166.html

MLA

"Adn y arn diferencia y relacion" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adn-y-Arn-Diferencia-y-Relacion/1371166.html>.

MLA 7

"Adn y arn diferencia y relacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adn-y-Arn-Diferencia-y-Relacion/1371166.html>.

CHICAGO

"Adn y arn diferencia y relacion." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Adn-y-Arn-Diferencia-y-Relacion/1371166.html.