Adn Y Arn

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Acido Ribonucleico (ARN)
El ácido nucleico está formado por nucleótidos en los que el azúcar es ribosa, y las bases nitrogenadas son adenina, uracilo, citosina y guanina. Actúa como intermediario y complemento de las instrucciones genéticas codificadas en el ADN. Existen varios tipos diferentes de ARN, relacionados con la síntesis de proteínas. Así, existe ARN mensajero (ARNm), ARNribosómico (ARNr), ARN de transferencia (ARNt) y un ARN heterogéneo nuclear (ARN Hn). El ARN es normalmente el producto de la transcripción de un molde de ADN, aunque en los retrovirus el ARN actúa de plantilla y el ADN de copia.

Tipos de ARN
ARN implicados en la síntesis de proteínas
ARN mensajero
Lleva la información sobre la secuencia de aminoácidos de la proteína desde el ADN, lugar en queestá inscrita, hasta el ribosoma, lugar en que se sintetizan las proteínas de la célula. Es una molécula intermediaria entre el ADN y la proteína. En eucariotas, el ARNm se sintetiza en el nucleoplasma del núcleo celular y de allí accede alcitosol, donde se hallan los ribosomas, a través de los poros de la envoltura nuclear.
ARN de transferencia
Son cortos polímeros de unos 80 nucleótidosque transfiere un aminoácido específico al polipéptido en crecimiento; se unen a lugares específicos del ribosoma durante la traducción. Tienen un sitio específico para la fijación del aminoácido (extremo 3')y un anti codón formado por un triplete de nucleótidos que se une al codón complementario del ARNm mediante puentes de hidrógeno.
ARN ribosómico
Se halla combinado con proteínas paraformar los ribosomas, donde representa unas 2/3 partes de los mismos. En procariotas, las subunidad mayor del ribosoma contienen dos moléculas de ARNr y la subunidad menor, una. En los eucariotas, la subunidad mayor contiene tres moléculas de ARNr y la menor, una. En ambos casos, sobre el armazón constituido por los ARNr se asocian proteínas específicas. El ARNr es muy abundante hallado en elcitoplasma de las células eucariotas. Los ARNr son el componente catalítico de los ribosomas; se encargan de crear los en la cespeptídicos entre los aminoácidos del polipéptido en formación durante la síntesis de proteínas; actúan, pues, como ribozimas.
ARN reguladores
ARN Reguladores
Muchos tipos de ARN regulan la expresión génica gracias a que son complementarios de regiones específicas del ARNm o degenes del ADN.
ARN de interferencia:
(ARNi o iRNA) son moléculas de ARN que suprimen la expresión de genes específicos mediante mecanismos conocidos globalmente como ribointerferencia o interferencia por ARN. Los ARN interferentes son moléculas pequeñas (de 20 a 25nucléotidos) que se generan por fragmentación de precursores más largos. Se pueden clasificar en tres grandes grupos:
MicroARN:
(miARN o RNAmi) son cadenas cortas de 21 ó 22nucleótidos hallados en células eucariotas que se generan a partir de precursores específicos codificados en el genoma.
ARN interferente pequeño
(ARNip o siARN), formados por20-25 nucleótidos, se producen con frecuencia por rotura de ARN virales, pero pueden ser también de origen endógeno.
ARN asociados a Piwi
Son cadenas de 29-30nucleótidos, propias de animales; se generan a partir de precursores largos monocatenarios, en un proceso que es independiente de Drosha y Dicer.
ARN antisentido
Es la hebra complementaria (no codificadora) de una hebra ARNm (codificadora). La mayoría inhiben genes, pero unos pocos activan la transcripción. El ARN antisentido se aparea con su ARNm complementario formando una molécula de doblehebra que no puede traducirse y es degradada enzimáticamente. Un mARN antisentido marcado radioactivamente puede usarse para mostrar el nivel de transcripción de genes en varios tipos de células.

ARN largo no codificante
(ARNnc largo o long ncARN) regulan la expresión génica en eucariotas;
Uno de ellos es el Xist que recubre uno de los dos cromosomas X en las hembras de los mamíferos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adn y arn
  • ADN Y ARN
  • Adn Y Arn
  • ADN y ARN
  • ADN y ARN
  • adn y arn
  • Adn Y Arn
  • ADN Y ARN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS