Adn y genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]


Sandra Bouzas Rodriguez


2ºC Nº6









Índice:

ADN y Genética

¿Qué es el PGH?

¿Cómo surgió?

Bases de datos y Computadoras

Objetivos

Aplicaciones del ADN

Ventajas del Proyecto































ADN

El ADN (Ácido Desoxirribonucléico) es el material genético de todos los organismos celulares ycasi todos los virus. Lleva la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y la replicación. La síntesis de proteínas es la producción de las proteínas que necesita la célula o virus para realizar sus actividades y desarrollarse. La replicación es el conjunto de reacciones por las cuales el ADN se copia a sí mismo cuando la célula o virus se reproduce, y así transmite la informaciónque contiene a la nueva célula o virus. En casi todos los organismos el ADN se organiza en forma de cromosomas, ubicados en el núcleo celular. Cada hebra es un acomodamiento linear de unidades similares repetidas llamadas nucleótidos, los que se componen de un azúcar, un fosfato y una base nitrogenada. Cuatro bases diferentes están presentes en la molécula de DNA y son:

Adenina (A)

Timina(T)

Citosina (C)

Guanina (G)

El orden particular de las mismas es llamada secuencia de ADN, la cual especifica la exacta instrucción genética requerida para crear un organismo particular con características que le son propias. La adenina y la guanina son bases púricas, en cambio la citosina y la timina son bases pirimidínicas.









La Genética

Es el estudio de cómo setrasmiten las características físicas, bioquímicas y de comportamiento de padres a hijos. El término fue desarrollado en 1906 por el biólogo británico William Bateson. Los genetistas determinan los mecanismos por los cuales los descendientes de organismos que se reproducen sexualmente no son exactamente iguales a sus padres, y estudian las diferencias y similitudes entre padres e hijos que sereproducen de generación en generación de acuerdo a determinados patrones. El estudio de estos últimos dio lugar a algunos de los mayores descubrimientos de la biología moderna.



¿Qué es el Proyecto Genoma Humano?

Es el Programa Internacional de Investigación Científica cuyo objetivo es obtener un conocimiento básico de la dotación genética humana completa. Fue fundado en 1990, dirigido por JamesWatson (descubridor de la estructura del ADN) hasta 1993, cuando lo reemplazó Francis Collins, en parte por la enemistad entre Watson y su jefe Bernadine Healy. Muchos países colaboran con el proyecto, como Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y otros miembros de la Unión Europea. Conocer la secuencia completa del genoma humano puede tener mucha relevancia en cuanto a los estudios de biomedicinay genética clínica, desarrollando el conocimiento de enfermedades poco estudiadas, nuevas medicinas y diagnósticos más fiables y rápidos. Sin embargo descubrir toda la secuencia genética de un organismo no nos permite conocer su fenotipo.





Como consecuencia, la ciencia de la genómica no podría hacerse cargo en la actualidad de todos los problemas éticos y sociales que ya están empezandoa ser debatidos. Por eso el PGH necesita una regulación legislativa relativa al uso del conocimiento de la secuencia genómica, pero no tendría por qué ser un impedimento en su desarrollo, ya que el saber en sí, es inofensivo. Antes de los ochenta ya se conocía la secuencia de genes sueltos de algunos organismos, pero no fue hasta 1986 cuando el Ministerio de Energía (DOE), concretóinstitucionalmente el Proyecto Genoma Humano (PGH) durante un congreso en Santa Fe. El PGH contaba con una buena suma económica y sería utilizado para estudiar los posibles efectos de las radiaciones sobre el ADN. Al siguiente año, en el congreso de biólogos en el Laboratorio de Cold Spring Harbor, el Instituto Nacional de la Salud (NIH) quiso participar del proyecto al ser otro organismo público con mucha...
tracking img