Adninistarción por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”




TEMA: “ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS”

ELABORADO POR : Fernández Ramírez Rudy Harvin

PROFESOR : Lic. ARICOCHE GARCÍA, Armando

FECHA DE ASIGNACIÓN : 22.11.11

FECHA DE ENTREGA : 05.01.12

FECHA DE EXPOSICIÓN : 10.01.12

LIMA – PERÚ
2011 - III

DEDICATORIA


Índice

INTRODUCCIÓN 2
OBJETIVOS DE LAINVESTIGACIÓN 3
ORIGEN DE LA APO 4
CARACTERISTICAS DE LA APO 4
FIJACIÓN DE OBJETIVOS 7
1. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OBJETIVOS 7
2. JERARQUIA DE OBJETIVOS 8
CONCLUSIONES 10
BIBLIOGRAFÍA 11
PENSAMIENTOS 12

Introducción

En el presente trabajo vamos a conocer sobre la Administración por Objetivos: sus orígenes, características, fijación de objetivos, criterios de objetivos.

Si bien estaes una rama de la administración, la APO se centra principalmente en la fijación de objetivos en forma grupal, tanto trabajadores como gerentes trazan objetivos que serán seguidos por un determinado lapso de tiempo.



Objetivos de la investigación

Mi objetivo principal es que conozcan sobre la administración por objetivos como funciona, para que sirve y de qué manera podemosaplicarla en una empresa.

Orígenes de la Administración por Objetivos

La administración por objetivos (APO), o también conocida como administración por resultados aparece en 1954 con la publicación de libro “La Gerencia de las Empresas (The practice of management). De Peter F. Drucker, considerado como padre de la administración.

CARACTERISTICAS DE LA APO

Proceso por el cual tanto gerentescomo subordinados identifican objetivos comunes y definen sus responsabilidades individuales, pero siempre guiados por los objetivos

La administración por objetivos funciona con un enfoque amigable, democrático y participativo, además de hacer compatibles los objetivos organizacionales con los individuales



1. El establecimiento conjunto de objetivos entre el gerente y el subordinado:Se establecen los objetivos en conjunto, tanto el gerente como el subordinado participan activamente.

2. El establecimiento de objetivos para cada departamento o posición:

La APO está fundamentada en la definición de objetivos por posiciones de gerencia. La idea básica es determinar los resultados que el gerente y el subordinado deberán alcanzar, los objetivos deben trazarse en plazosdefinidos.

3. Interrelación entre los objetivos departamentales:

Los objetivos de los diversos departamentos deben estar correlacionados de forma cercana.

4. Énfasis en la medición y en el control de resultados:

A partir de los objetivos establecidos por cada departamento, el ejecutivo y superior elaboran los planes tácticos. Estos son los medios para alcanzar los objetivos.

Entodos los planes la APO hace énfasis en la cuantificación, la medición y el control. Se hace necesario medir los resultados alcanzados y compararlos con los resultados planeados.

5. Continua evaluación, revisión y modificación de los planes:

Todos los sistemas de la APO implican la evaluación y la revisión regular del proceso y objetivos por alcanzar, permitiendo que se tomen precauciones yse establezcan nuevos objetivos para el siguiente periodo. Existe un ciclo típico de la APO que involucran las etapas descritas a continuación:

a. A partir de los objetivos organizacionales y de la planeación estratégica, se establecen los objetivos departamentales entre el gerente del departamento y su superior.

b. El gerente elabora el plan táctico que permite alcanzar los objetivosdepartamentales establecidos.

c. El gerente elabora con sus subordinados los planes operacionales necesarios para la implementación del plan táctico de su departamento.

d. Los resultados de la ejecución de los planes se evalúan y comparan continuamente con los objetivos establecidos.

e. En función de los resultados obtenidos, se procede a la revisión y al reajuste de acuerdo a los planes...
tracking img