Adninistracion recursos humanos

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
TALLER PRIMERA SEMANA

Conceptos generales sobre el fuego
El fuego nace a partir de una reacción química de oxidación y supone la generación de llamas y la emanación de vapor de agua y dióxido de carbono. Podría decirse que el fuego es la manifestación visual del mencionado proceso de combustión.
Se conoce como punto de ignición a la temperatura en la cual un material se prende fuego. Alcomenzar la reacción de oxidación, el calor que se desprende permite mantener el fuego durante un cierto periodo de tiempo. La cantidad de energía producida por un combustible puede ser expresada mediante su poder calorífico.
La temperatura y el color de la llama dependen del tipo de gases desprendidos durante el proceso de combustión. La madera, al arder, genera llamas anaranjadas, rojas yamarillas. Los hidrocarburos, en cambio, suelen producir llamas azuladas.

Teoría del triángulo de fuego

En el ámbito de la industria, para que se produzca un fuego tienen que encontrarse presentes y en proporciones correctas tres factores esenciales: Combustible, temperatura adecuada (calor) y un agente oxidante (oxígeno). Si falta cualquiera de los tres factores, no puede producirse ningún fuego.Teoría de la pirámide del fuego, ésta teoría utiliza los tres factores del triángulo del fuego y les añade un cuarto factor. Este factor “reacción no inhibida en cadena” se refiere a las reacciones químicas entre el combustible y el oxidante.
Combustible.- El factor combustible es el agente reductor (un material que puede oxidarse). Cualquier material combustible, tal como madera, líquidosinflamables ó gases inflamables puede ser el factor combustible.
Temperatura adecuada.- La temperatura adecuada (calor) es el factor que hace que el combustible desprenda vapores inflamables, y los pone en ignición. Las fuentes de calor pueden ser tuberías de conducción de vapor, chispas de soldadura, arcos y chispas de conductores eléctricos, fósforos, cigarros, etc.
Agente oxidante.- Generalmente elaire que respiramos tiene 21 por ciento de oxigeno. Para sostener la vida necesitamos, cuando menos, una concentración de oxigeno del 16 por ciento. Este es también el mínimo para que se sostenga la combustión (fuego). El peróxido de sodio, el flúor, el cloro, el ácido nítrico fumante y el tetróxido de nitrógeno son agentes oxidantes que, sumados al oxigeno, mantienen la combustión.

Teoría deltetraedro de fuego

Según la teoría del TETRAEDRO DEL FUEGO, se necesitan CUATRO elementos para la existencia del mismo:
• COMBUSTIBLE (usualmente, un compuesto orgánico, como el carbón vegetal, la madera, los plásticos, los gases de Hidrocarburos, la gasolina, etc.).
• COMBURENTE, el oxígeno del aire.
• TEMPERATURA, o energía de activación, que se puede obtener con una chispa, temperaturaelevada u otra llama.
• REACCION EN CADENA, Es la reacción mediante la cual la combustión se mantiene sin necesidad de mantener la fuente principal de ignición.

La concurrencia de estos cuatro factores da lugar a la combustión. El fuego es la manifestación visual de la combustión.

Clases de fuego
Clase A
Son los tipos de incendio que se declaran en los combustibles sólidos comunes.Ejemplo: papel, madera, derivados de resina. Este tipo de incendio puede arder con llama o incandescente.
Clase B
Son los tipos de incendio que se producen en líquidos inflamables, derivados del petróleo. Este tipo de incendio siempre arde con llama.
Clase C
Son los tipos de incendio que se producen en instalaciones eléctricas (CON TENSIÓN). En las instalaciones de alta tensión se debe cortar laenergía de la central, en cambio, en las de baja generalmente y de acuerdo con la instalación, salta la térmica.
Clase D
Son los tipos de incendio que se declaran en los metales combustibles tales como magnesio, titanio, zirconio, sodio, potasio, etc.
A este tipo de incendio no debe arrojarse agua, ya que se produce una reacción química que provoca explosiones con desprendimiento de esquirlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Humanista De Adninistracion
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS