Ado.net

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA INGENIERÍA DE SISTEMAS

DICIEMBRE-2009
INTEGRANTES:
Angulo Díaz, Ani LizetCampos Vásquez, Susana AuroraCastillo Ramírez, Janira ElizabethVásquez Pacheco, Julio |

CICLO – SECCIÓN
VI-“A”

DOCENTE:
Ing. Robert Sánchez Ticona |


COMPUTO II
ADO.NET

ADO.NET
1. Definición
El ADO.NET es un conjunto de componentes del software quepueden ser usados por los programadores para acceder a datos y a servicios de datos. Es una parte de la biblioteca de clases base que están incluidas en el Microsoft .NET Framework. Es comúnmente usado por los programadores para acceder y para modificar los datos almacenados en un Sistema Gestor de Bases de Datos Relacionales, aunque también puede ser usado para acceder a datos en fuentes norelacionales. ADO.NET es a veces considerado como una evolución de la tecnología ActiveX Data Objects (ADO), pero fue cambiado tan extensivamente que puede ser concebido como un producto enteramente nuevo.
ADO.NET proporciona acceso a datos relacionales, XML y de aplicaciones. ADO.NET satisface diversas necesidades de desarrollo, como la creación de clientes de base de datos de aplicaciones para usuarioy objetos empresariales de nivel medio que utilizan aplicaciones, herramientas, lenguajes o exploradores de Internet.

2. Información general acerca de ADO.NET
ADO.NET proporciona acceso coherente a orígenes de datos como Microsoft SQL Server y XML, así como a orígenes de datos expuestos mediante OLE DB y ODBC. Las aplicaciones para usuarios que comparten datos pueden utilizar ADO.NET paraconectar a estos orígenes de datos y recuperar, manipular y actualizar los datos contenidos.
ADO.NET separa el acceso a datos de la manipulación de datos y crea componentes discretos que se pueden utilizar por separado o conjuntamente. ADO.NET incluye proveedores de datos de .NET Framework para conectarse a una base de datos, ejecutar comandos y recuperar resultados. Los resultados se procesandirectamente o se colocan en un objeto DataSet de ADO.NET con el fin de exponerlos al usuario para un propósito específico, combinados con datos de varios orígenes, o de utilizarlos de forma remota entre niveles. El objeto DataSet de ADO.NET también puede utilizarse independientemente de un proveedor de datos de .NET Framework para administrar datos que son locales de la aplicación o que proceden de unorigen XML.
Las clases de ADO.NET se encuentran en el archivo System.Data.dll y están integradas con las clases de XML que se encuentran en el archivo System.Xml.dll. Cuando se compila un código que utiliza el espacio de nombres System.Data, es necesario hacer referencia a los archivos System.Data.dll y System.Xml.dll. Para obtener un ejemplo de una aplicación de ADO.NET que se conecta a una basede datos, recupera datos de ésta y, a continuación, los muestra en el símbolo del sistema, vea Aplicación de ejemplo de ADO.NET.
ADO.NET proporciona funcionalidad a los programadores que escriben código administrado similar a la funcionalidad que los objetos ADO (ActiveX Data Objects) proporcionan a los programadores de modelo de objetos componentes (COM) nativo. Para obtener más información sobrelas diferencias entre ADO y ADO.NET, vea ADO.NET for the ADO Programmer en MSDN.

3. Arquitectura
ADO.NET consiste en dos partes primarias:
* Data Provider
Estas clases proporcionan el acceso a una fuente de datos, como Microsoft SQL Server y Oracle. Cada fuente de datos tiene su propio conjunto de objetos del proveedor, pero cada uno tiene un conjunto común de clases de utilidad:
*Connection: Proporciona una conexión usada para comunicarse con la fuente de datos. También actúa como Abstract Factory para los objetos command.
* Command: Usado para realizar alguna acción en la fuente de datos, como lectura, actualización, o borrado de datos relacionales.
* Parameter: Describe un simple parámetro para un command. Un ejemplo común es un parámetro para ser usado en un...
tracking img