Adobe, resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIONES CON ADOBE
ANTECEDENTES
Las construcciones con adobe en nuestro país, se las encuentra desde la época pre-hispánica, estas construcciones las podemos constatar al observar nuestros patrimonios culturales, así como también en los pueblos de la sierra por lo general.
Con el arribo de los españoles, la construcción de adobe continuó manteniendo las características básicas eincorporando técnicas de la cultura española de esa época. Las casas de adobe tienen unas propiedades excelentes, acústicas y térmicas, lo que las hacía ideales para zonas de clima severo y grandes variaciones de temperatura.
En México, Colombia, Ecuador, Perú1, Bolivia, Argentina y en el sur y norte de Chile las casas de adobe son aun patrimonio de muchas familias humildes, que conservan estatradición desde tiempos inmemoriales.
{draw:frame} {draw:frame} En la actualidad, aunque se haya perdido en las construcciones autóctonas, se está revalorizando por arquitectos y estudiosos de la arquitectura culta, que ven en él una solución económica, ecológica y a la vez que con muchas posibilidades para la construcción de todo tipos de edificios.
* {draw:frame} * {draw:frame}
En Perúlas construcciones más significativas con adobe están en Chan Chan, construida en manos de los Chimú en la época precolombina, (hablamos de los siglos XII y XIV de nuestra era).
En las construcciones con tierra, el método más común de estos es el adobe. Además se usa el tapial y el bahareque.
CARACTERISTICAS DEL BARRO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION
El barro constituye una excelentemateria prima para la construcción. Es el resultado de una lenta eflorescencia de feldespato, cuarzo y mica. Es abundante, económico y reciclable, excelente para regular el control de las variaciones de la temperatura ambiental en una habitación. Mezclado con fibra provee aislamiento acústico y térmico, absorbe olores y no es atacado por el fuego, constituye un factor de estímulo a la creatividad, laestética y la flexibilidad de la obra arquitectónica.
EL ADOBE
“_El adobe, principalmente, se constituye en un sistema constructivo que obedece a una alternativa de solución de vivienda coherente con la estructura económica y cultural del país.” _
El adobe es una masa de barro (arcilla y arena) mezclado a veces con paja. Este tipo de arcilla se puede obtener de los bordes de las regueras oincluso de los márgenes de los río. La paja procede del trillado de los cereales y debe ser lo más corta posible, el agua debe encontrarse cerca porque se usa abundantemente.
La fabricación con adobes no requiere una destreza especial, ni una herramienta difícil de conseguir.El adobe tiene diferentes aplicaciones, procesado a través de una amplia gama de tecnologías tradicionales o innovadoras,bien solo, bien mezclado, sometido al calor del sol, prensado y tratado de diferentes formas.
Sin embargo, estas ventajas desaparecen cuando están sujetas a terremotos, pues tienen una pobre resistencia a fuerzas de corte, el comportamiento usual, durante el movimiento sísmico, es el aparecimiento de rajaduras en esquinas y paredes, las cuales se separan y caen, causando el colapso del techo.A partir de un gran terremoto en Guatemala a fines de la década de los años 70, apararece en la Escuela Solaradobe del Suroeste de Estados Unidos, el uso de cadenas de hormigón armando sobre paredes, como amarre de toda la estructura.
Además en Perú y Canadá, desarrollan el “confinamiento del adobe” en esquinas y sitios principales, hecho con malla metálica soldada y recubrimiento dehormigón anclando a cadenas y vigas.
Los bloques de adobe rectangular.- han sido usados con variación de tamaños y aditivos, típicas de cada región por las características del suelo. Por ejemplo, en zonas bajas la tierra era mezclada con cascaras de huevos y conchas, y en la sierra, con paja como aglutinante.
Es un ladrillo hecho con barro que tiene, tradicionalmente, unos 25 x 35 x 10 cms, con...
tracking img