Adobe y ladrillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
M. ARQ. LORENA CUBILLAS TALAMANTE

GABRIEL ALEJANDRO HERNANDEZ LOPEZ

ADOBE Y LADRILLO

ADOBE

Desde hace 9000 años se conocen técnicas de construir con adobe en muchas partes del mundo. En Turkestan (Rusia) se encontraron casas de adobe del periodo de 8000-6000 a. C.Parte del templo de la muerte de Ramsés II en Egipto fue construido con tabiques de adobe, hace 3200 años. La pirámide del Sol en Teotihuacan tiene un núcleo de 2 millones de toneladas de adobe. La ciudad Shibam en Yemen, llamada el “Manhattan” del desierto, desafía a cualquier prejuicio que existe en contra de construcciones de adobe, con sus casas de hasta 8 pisos, que llegan a una altura de casi 30metros. Hoy en día, un tercio de la humanidad vive en casas de adobe por falta de recursos para construir con otros materiales. Pero por otro lado, en los países industrializados se despertó de vuelta la conciencia para construir viviendas naturales y ecológicas. Cada vez, más personas aceptan la idea de construir su casa con este material natural, por los múltiples beneficios que ofrece:

 Una casa hecho de tierra propone un ambiente de calidez y armonía con la naturaleza a sus habitantes.

 
El adobe esta disponible en abundancia y no requiere de procesos industriales o componentes químicos para poder trabajar con él. Puesto que se puede  usar la misma tierra del terreno en que se construye la casa, se puede hacer el adobe en el mismo sitio, ahorrándose así los gastos para lacompra y transporte de material de construcción. Adobe es térmico. Guarda el calor en temporada fría y mantiene la casa fresca en el tiempo de calor. Aparte regulariza la humedad, que ayuda a mantener un clima saludable dentro de la casa. La humedad de la casa tiene importancia para nuestras membranas mucosas, cuales en buen funcionamiento fortalecen la resistencia contra enfermedades respiratoriasy resfriado. También es comprobado que el adobe absorbe sustancias nocivas contenidas en el aire. La madera que esta envuelta con adobe  resiste mejor a la infestación de hongos y la polilla, dado a que el adobe absorbe la humedad de la madera, dejándola así inhabitable para las plagas. El adobe permite trabajar de manera flexible. Nichos, aperturas y pequeñas alteraciones de las estructuras serealizan con facilidad. Se puede dar casi cualquier forma al adobe, y se deja tallar fácilmente con un machete. Y finalmente es 100% reciclable. Solamente se tritura y se remoja con agua para poder trabajar de vuelta con el mismo material.

Caracteristicas

Aparte de sus ventajas altamente conocidas como su baja conductividad térmica que vuelve las construcciones de adobe tan acogedoras setienen otras igualmente prácticas, como el hecho que la materia prima está siempre presente en el lugar de construcción con el ahorro consiguiente en su transporte. Ventaja apreciable dado el alto volumen de material necesario para construirlas.

Aun cuando modernamente se puede usar maquinaria para fabricar adobes, se puede ser tan primitivo para construir como la de hacer bolas de lodo y lanzarlascon fuerza contra el muro en construcción y, por adición, subir su altura de esa manera; todo este trabajo hecho a mano, sin herramientas ni instrumento alguno. Talvez una canasta de fibra o una pala de madera.

Las cualidades en desventaja como material de construcción también son harto conocidas. El adobe es higrofilo, tiende a absorber la humedad atmosférica cuando el aire está saturado demanera que por ello pierde su resistencia a los esfuerzos, aun los de su propio peso. En los trópicos después de una lluvia prolongada por varios días, algunas paredes se desploman sin intervención de ninguna otra fuerza, debido a la humedad del ambiente.

Sus resistencias a la compresión son bajas (de 3 a 5 Kg. por cm2) cuando está seco y pueden considerarse nulas a los esfuerzos de tracción....
tracking img