Adoctrinamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente escrito se abordara, sobre todo los temas del Adoctrinamiento y la Inoculación, ambos casos de índole social. Se tomará como base el libro titulado “Exploraciones de la psicología social”, escrito por David G. Myers. (2008)

Por supuesto, en ambos casos entran en juego otro tipo de fenómenos, también de índole social, como son la persuasión de un individuo hacialas ideas de otro, el cambio de actitud ante dicha persuasión, etc.
Aunque estos temas pueden parecer algo un tanto ajeno, la realidad es que día con día nos vemos rodeados de intentos de adoctrinamiento de diferentes índoles, al pensar en esta palabra “adoctrinamiento” se puede asociar casi de inmediato a algo religioso, sin embargo esto no es del todo cierto, no solo se centra en eso, también sepuede presentar en el aspecto político y filosófico.

Por otra parte, el fenómeno que puede presentar resistencia al adoctrinamiento es el denominado por el autor como “inoculación”, este a diferencia del adoctrinamiento es la resistencia de un ínvido a los ataques que pueda tener po0r parte del que lo pretende persuadir.

DESARROLLO

DOS RUTAS A LA PERSUASIÓN.

La persuasión se encuentraen todas partes: en el corazón de la política, el marketing, el cortejo, la educación paterno-materna, la negociación, el evangelismo y las decisiones judiciales. Por lo que los psicólogos sociales intentan comprender qué es lo que provoca un cambio de actitud efectivo y duradero.
Quiere decir que la persuasión consiste en la utilización deliberada de la comunicación para cambiar, formar oreforzar las actitudes de las personas, siendo estas últimas representaciones mentales que resumen lo que opinamos de las cosas, personas, grupos, acciones o ideas: si preferimos una marca a otra, si estamos a favor o en contra del aborto, qué opinamos de determinados partidos políticos, etc. Aunque las cosas no son tan simples, ya que las personas no se comportan siempre de acuerdo con sus actitudes.A veces hacen cosas que no les gustan ser presionados por los otros; algunas personas siguen fumando a pesar de tener una actitud negativa hacia el tabaco y otros se preguntan por qué siguen saliendo los fines de semana con esa gente tan aburrida.

“Los psicólogos sociales suelen estudiar la persuasión de la misma manera que algunos geólogos estudian la erosión: observando los efectos dediversos factores en breves experimentos controlados. Los efectos son pequeños y más potentes sobre las actitudes débiles que no están relacionadas con nuestros valores.”

“Alice Eagly y Shelly Chaiken (1993) refieren que la persuasión se producirá probablemente mediante, o bien una ruta central, o bien una ruta periférica”.

Cuando la gente está motivada y es capaz de reflexionar de manerasistemática sobre una cuestión, es probable que siga una ruta central a la persuasión, centrándose en los argumentos. “Sin embargo la persuasión se trata de modificar las creencias, valores, actitudes o conductas de los receptores utilizando la comunicación.

En nuestra vida diaria nos vemos rodeados de una inmensidad de mensajes, recomendaciones, peticiones, órdenes, súplicas, etc., de parte de nuestrosamigos, compañeros, familiares, medios de comunicación, políticos, gobernantes, quienes pretenden que realicemos ciertas conductas y dejemos de hacer otras.”

La fortaleza de los argumentos no son tan importantes. De vez en cuando estamos distraídos, no nos sentimos implicados o, sencillamente, estamos muy ocupados, es posible que no nos tomemos el tiempo necesario para reflexionar detenidamentesobre el contenido del mensaje, de esta forma podemos seguir una ruta periférica a la persuasión, centrándose en pistas que desencadenan la aceptación sin demasiada reflexión.

“Cuando se presenta un tema que intenta persuadir a una persona o a un grupo los receptores disponen de numerosos mecanismos para eludir la influencia de este tipo de mensajes que a diario los asedian, cuanto mayor es...
tracking img