adole unidad 1 programa 2008

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
1.1 Introducción al estudio de la adolescencia. Variables que la determinan: punto de vista cronológico, biológico, antropológico, psicosocial.
(Textos asociados: Aberasturi, fize, kancyper, moreno y del barrio, perinat)

MICHEL FIZE.”LOS ADOLESCENTES”

1. LA ADOLESCENCIA ES LA PUBERTAD
La adolescencia equivaldría al “fenómeno de la pubertad” en sus dimensiones fisiológicas y psíquicas-pero esta definición esta incompleta- entonces Fize va a sostener que ademas la adolescencia es una construcción social producto de condiciones y circunstancias sociales determinadas.

2. LA ADOLESCENCIA EMPIEZA CADA VEZ MAS TEMPRANO Y TERMINA CADA VEZ MAS TARDE
Al ser la pubertad cada vez más precoz, la adolescencia empieza cada vez más temprano.
Pubertad en el varón (13 años aprox.) y en lamujer (11 años aprox.).
En realidad, la adolescencia actual se inicia “antes” de la aparición de la pubertad (10 años), el termino “antes” alude a que no es biológico sino cultural.
Termina más tarde porque se asimila “adolescencia” con “juventud” ya que el aumento de la duración de los estudios mas la problemática de desempleo lleva a que se prolongue hasta los 25 o 28 años, entonces con estecriterio se dice que es joven para algunas cosas pero adultos para otras. Ósea que hay una “SEMILIBERTAD/SEMIDEPENDENCIA”

2. LA ADOLESCENCIA ES LA CRISIS
En el siglo XIX se percibe al adolescente como un peligro para si mismo y para la sociedad; peligroso en tanto condición de ser un sujeto inestable y por ende se habla que esta en CRISIS.
Actualmente se abandona ese término y se recurre aPROCESO sosteniendo que en cada edad de la vida se atraviesa por una crisis que es para adaptarse a la siguiente etapa.
Hablar de CRISIS DE ADOLESCENCIA tiene una utilidad social porque se trata de una crisis de la relación del adulto que niega a tomar en cuenta al adolescente en su singularidad, reconocer su capacidad sexual, pensamiento propio y aspiraciones particulares.

ABERASTURI: CAP.2“SINDROME NORMAL DE LA ADOLESCENCIA”

Idea del texto: apunta a la estabilización de la personalidad que se logra pasando un cierto grado de conducta “patológica” que es normal en esta etapa de la vida, lo que el autor llama Síndrome Normal de la Adolescencia. La mayor o menor anormalidad de este síndrome se deberá en gran medida a los procesos de identificación y el duelo.

Adolescencia (definidasegún el autor) etapa de la vida en el cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales- parentales internalizadas que tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital pero solo es posible si se hace duelo por la identidad infantil.

10 síntomas del síndrome

1. Búsqueda de si mismo y de la identidad
Se logra la individuaciónporque las figuras parentales estan internalizadas en el sujeto. Implica un conocimiento de la individualidad biosocial en su mundo circundante.
Se adquiere una nueva imagen del cuerpo. Aquí hay una importancia del proceso de duelo al cuerpo infantil. El esquema corporal y representación mental que el sujeto tiene de su propio cuerpo lo lleva a una despersonalización.
Se inician nuevos rolessociales: identidades transitorias (son adaptadas durante un cierto tiempo como el machismo en el varón o la seducción histeroide de la niña), identidades ocasionales (frente a situaciones nuevas como la cita) e identidades circunstanciales (identificaciones parciales transitorias que confunden al adulto en cuanto al comportamiento del adol. Como ser excelente alumno en el colegio pero malo en lacasa)
Los puntos anteriores muestran el esfuerzo del psiquismo por lograr equilibrio de una identidad independiente y depende de las figuras introyectadas. Relación con los padres que permitirán una mejor elaboración de las situaciones cambiantes porque forman la base del yo y del superyo del mundo interno del adol. permitiendo un reajuste emocional y establecimiento de la identidad. La vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 1 GENERALIDADES PROGRAMA
  • PROGRAMA Unidad 1. Generalidades de ...
  • Unidad educativa de calculos fros8 1 2008 1
  • ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIÓN ISO 9001: 2008: FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIDAD 1
  • ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIÓN ISO 9001: 2008: FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. UNIDAD 1...
  • Resumen Unidad 1 Programa Administracion De Ventas
  • Sistemas programables unidad 1
  • Unidad 1 de sistemas programables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS