Adole

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA EVOLUTIVA
La psicología evolutiva es considerada como una de las ramas de la psicología, explica los cambios que se producen en las personas con el paso del tiempo, y las razones que hacen que un individuo difiera de otro; con la intencionalidad de aprender más sobre nosotros mismos y los demás.
Estudia los cambios cuantitativos como el peso, la estatura y el desarrollo de lashabilidades motoras; y los cambios cualitativos como la inteligencia, la creatividad, la sociabilidad y la moralidad. Todos estos los iremos descubriendo a lo largo del semestre.
EVOLUCION: El término evolución es utilizado en la mayoría de los casos en relación con procesos biológicos, genéticos y físicos, aunque también puede recurrirse a él para describir fenómenos sociales e individuales. Laevolución humana es por ello una de las principales nociones que se aplican a este concepto y en ella se combinan tanto elementos biológicos y naturales con elementos sociales y culturales.
Maduración
Es el despliegue de las funciones de la especie, producto de la evolución filogenética y, por tanto, innatas, que emergen en el transcurso del desarrollo embrionario o que se transmiten, tras elnacimiento, como Anlage, poniéndose de manifiesto en las etapas posteriores de la vida.
CRECIMIENTO
Se define como crecimiento al aumento irreversible del tamaño en un organismo consecuencia de la proliferación celular que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del organismo.
Este aumento comienza por las propias células, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas. Estasestructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biológico más importante.
El crecimiento también se define como el aumento en el número de células de un organismo, lo que conlleva el aumento de tamaño. Es medible y cuantificable. El crecimiento se consigue por una doble acción: un aumento en el tamaño de las células del cuerpo, y un aumento en su número real.
Tanto elcrecimiento como la división celular dependen de la capacidad de las mismas para asimilar los nutrientes que encuentran en el ambiente en que se desarrollan. Así, los alimentos son usados por el cuerpo para construir nuevas estructuras celulares.

DESARROLLO
Aparición de formas, de función y de conducta que son el resultado de intercambios entre el organismo, de una parte, y el medio interno yexterno de la otra. Se designa muchas veces al desarrollo como 'crecimiento', aunque Spitz prefiere no emplear este último por dar pie a confusiones.
DESARROLLO GENETICO
El desarrollo de un individuo multicelular ocurre a partir de un zygoto que prolifera mediante mitosis y mediante el proceso de determinación celular. En un principio todas y cada una de las células que constituyen el embrión puedenconvertirse en cualquier tipo celular, son células totipotentes, pero en la mayoría de los individuos tras algunas divisiones del embrión cada célula determina a qué tipo celular corresponderá y ya no podrá volver a formar otro tipo de célula. La genética del desarrollo estudia cómo a partir de una célula aparece un organismo completo a nivel intracelular, a nivel de los genes y de su expresión ono expresión. Las etapas que engloba el desarrollo temprano en animales son:
* Fecundación: por fusión de dos gametos surge el zygoto que acabará constituyendo el organismo. En mamíferos el gameto no es un óvulo propiamente dicho, sino que es un ovocito ya que está detenido en metafase de segundo orden, y pasa a óvulo una vez fecundado. Dentro de la fecundación se distinguen varias fases:aproximación, activación del ovocito, penetración y anfimixis (en mamíferos)
* Segmentación:mediante divisiones por mitosis se forman primero blastómeros que a medida que se dividen van bajando por la trompa de Falopio hacia el útero. Divisiones sucesivas originan la mórula y finalmente la blástula. Después de la segmentación ocurre la compactación que consiste en los procesos que comunican los...
tracking img