Adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Planteamiento del Problema
La adolescencia comprende un periodo del desarrollo psicológico, generalmente caracterizado por cambios, crisis y tensiones en todos los aspectos del individuo. El ser humano, en ésta etapa se encuentra en un periodo de búsqueda de identidad, aceptación de un grupo social y autonomía. De manera que comienza a manifestar conductas de transición, que le darán elestatus de adolescente, dejando atrás el de niño. Éstas conductas generalmente están orientadas a la aceptación o integración de un grupo social determinado al que se siente atraído, y al que debe demostrarle que tiene las aptitudes para pertenecer a éste.
Sin embargo, se ha observado que la mayoría de estas conductas implican riesgos para la vida y el desempeño del individuo, y que gradualmentepueden afectar su vida social, familiar, intelectual, hasta el punto de llegar a la deserción escolar.
Curiosamente se observa que a diferencia de los adolescentes que asisten regularmente a la escuela, los que no lo hacen, manifiestan una mayor probabilidad de incurrir en conductas de riesgo. A partir de lo anterior, entendemos que existe una relación muy estrecha entre la deserción escolar y lasconductas de riesgo en adolescentes, por lo tanto, surge la siguiente pregunta:
¿Cuáles son las causas del incremento de conductas de riesgo en adolescentes desertores de la escuela?

II. Objetivo General:
Conocer las causas que ocasionan el incremento de conductas de riesgo en adolescentes desertores de la escuela, y de esta forma prevenir dichas conductas y evitar la deserción de la escuela.III. Justificación
IV. Hipótesis
La falta de información, la disminución de responsabilidades, y los conflictos familiares son los factores que ocasionan la deserción de la escuela de adolescentes y el aumento de conductas de riesgo.

IV. Marco Teórico
1.2 Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva
Uno de los fines más importantes dentro de la Psicología Evolutiva, es el estudio deldesarrollo del individuo a través del tiempo. Sin embargo, se centra específicamente en el desarrollo de la conducta humana, a través del tiempo. Para tal propósito, se divide el desarrollo del individuo en diversas etapas, tales como: “primera infancia (0-2 años) infancia intermedia (6-12 años), adolescencia (12,13 hasta el final de la segunda década), la adultez joven (20 a 40 años), madurez o adultezmedia (40 a 65 años) adultez tardía o senectud (posterior a los 65 años)”1.
Si bien, todas las etapas del desarrollo humano son importantes, la que nos concierne en la presente investigación es la etapa de adolescencia.
1.2 La Adolescencia
Por adolescencia se entiende a la etapa que corresponde del paso de la niñez a la vida adulta y “se extiende de los 12-13 años hasta aproximadamente el finalde la segunda década”. Diversos autores han desarrollado cuidadosamente estudios acerca de la adolescencia
1Palacios, Jesús et al. 1999. Desarrollo Psicológico y Educación. Alianza Editorial. P. 25
La adolescencia es un periodo de constantes cambios, tanto psicológicos, fisiológicos y sociales, que van desde la búsqueda de identidad, el interés por ejercer su sexualidad, así como la búsqueda depertenencia a un grupo social.
1 Palacios, Jesús et al. 1999. Desarrollo Psicológico y educación. Alianza Editorial. p. 25
2 Ibidem p.434

Muchas personas que cubren éste rango de edad (12 a 20 años), a quienes consideramos adolescentes, pertenecen aún a un sistema escolar, en donde son formados y motivados para la búsqueda de profesión o incluso, formándose como profesionistas para una posteriorbúsqueda de empleo y asegurar su subsistencia económica. Estos adolescentes, generalmente dependen aún de sus padres o grupo primario de apoyo (familia), o se encuentran en una transición del grupo primario a un grupo de iguales al que quieren pertenecer, se encuentran en la búsqueda de identidad y en la búsqueda de pareja del sexo opuesto o del mismo sexo.
Muchos grupos de adolescentes,...
tracking img