Adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
adolescencia

La adolescencia es la transición entre el niño y el adulto. Algo medio complicado; el niño queriendo ser adulto y el adulto soñando volver ser niño. Es el cambio es mental,biológico, cultural y social por lo tanto no solamente se asocia a características físicas.
La adolescencia es una etapa de transición que no tiene límites temporales fijos. Ahora bien, los cambios queocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. Este periodo abarca desde cambios biológicos hasta cambios deconducta y status social, dificultando de esta manera precisar sus limites de manera exacta. (Hamel y Cols. 1985)

A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada a los doce o trecedebido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues está relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino quedepende de factores psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.[cita requerida]
Muchas culturas difieren en cuál es la edad en la que las personas llegan a seradultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas, como por ejemplo en el judaísmo el Benei Mitzvá celebrado a los doce años. Aunque no existeun consenso sobre en que edad termina la adolescencia, algunos psicólogos como Erik Erikson consideran que la adolescencia abarca de entre los doce o trece años hasta los veinte o veintiún años.1Según Erickson este período de los 13 a los 21 años es la búsqueda de la identidad y define al individuo para toda su vida adulta, quedando plenamente consolidada la personalidad a partir de los 21 años.2Ya que el término de la adolescencia depende de la madurez psicológica la edad exacta en que termina no es homogénea y dependerá de cada individuo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS),...
tracking img