adolecencia

Páginas: 34 (8308 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
INDICE



1. INTRODUCCIÓN
Adolescencia, etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. El término denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres. Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempoque los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.
Adolescencia es un concepto moderno, fue definida como una fase específica en el ciclo de la vida humana a partir de la segunda mitad del siglo XIX, estando ligado a los cambios económicos, culturales, al desarrollo industrial, educacional y al papel de la mujer también al enfoque de género en correspondencia conla significación que este grupo tiene para el proceso económico-social.
Tradicionalmente, la adolescencia ha sido considerada como un período crítico de desarrollo, no solo en los Estados Unidos, sino también en otras muchas culturas, especialmente en las sociedades más avanzadas tecnológicamente. Tanto la conversación vulgar como en las obras novelistas, los autores dramáticos y los poetas hanabundado las referencias a los "años tormentosos" comprendidos entre el final de la niñez y la edad adulta nominal. Los que han estudiado científicamente la conducta han propendido también señalar que la adolescencia representa un período de tensiones particulares en nuestra sociedad. Algunos, especialmente los de mayor espíritu biológico, han hecho hincapié en los ajustes que exigen los cambiosfisiológicos enfocados a la pubertad, sin exceptuar los aumentos de las hormonas sexuales y a los cambios en la estructura y a la función del cuerpo. Otros han propendido a descubrir en la cultura la causa primordial de los problemas de los adolescentes, y han hecho hincapié en las demandas numerosas, y grandemente concentradas, que nuestra sociedad ha hecho tradicionalmente a los jóvenes de estaedad: demandas de independencia, de ajustes heterosexuales y con los semejantes, de preparación vocacional, de desarrollo de una filosofía de la vida fundamental y normativa.

PRESENTACIÓN
La OMS define "la adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años ,considerándose dos fases ,la adolescencia temprana 10 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años" (1,2,3)
Paralelamentecon este tenemos también la juventud que comprende el periodo entre 15 y 24 años de edad, es una categoría sicológica que coincide con la etapa post-puberal de la adolescencia, ligada a los procesos de interacción social ,de definición de identidad y a la toma de responsabilidad , es por ello que la condición de juventud no es uniforme ,varía de acuerdo al grupo social que se considere.
2.Objetivos
2.1. Objetivo General
Mejorar los actuales niveles de salud de adolescentes disminuyendo la morbilidad y la mortalidad por las enfermedades que más frecuentemente los afectan, a través de la promoción de hábitos y estilos de vida saludable.
2.2. Objetivos Específicos
• Ampliar la cobertura de adolescentes vacunados, mediante el fortalecimiento de la vacunación permanente y de las SemanasNacionales de Salud.
• Proporcionar al personal aplicativo las herramientas para organizar, implementar y evaluar acciones en favor de la salud integral de los adolescentes en sus comunidades, con un enfoque de desarrollo humano, resiliencia y género.
• Implementar acciones de vigilancia del crecimiento y desarrollo del adolescente.
• Llevar a cabo actividades deinformación, orientación y consejería dirigidas a la población adolescente,
• Coordinación con las instancias sociales y gubernamentales que trabajen con y para los adolescentes, para mejorar el estilo de vida de los adolescentes.


3. DESARROLLO
3.1. Adolescencia
¿Qué es la Adolescencia?
Etapa que se extiende desde los 12– 3 años hasta los 18, 21, “30 y mas
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adolecencia
  • Adolecencia
  • el adolecente
  • adolecente
  • adolecencia
  • Adolecentes
  • adolecente
  • La Adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS