Adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia

Sin duda esta es una de las etapas complicadas por las que pasan las personas no solo por lo cambios y crisis que en ella se viven, sino que también por la variedad de respuestas que cada persona tenga frente un mismo gatillante de estrés.
Esta etapa abarca desde los 12 a los 18 años, período de la vida donde ya comienzan las dudas y los problemas para resolver determinadassituaciones.
Comienzan a buscar su propia identidad y esto le trae muchos problemas, pues tienen confusiones de roles y en muchos casos les cuesta realmente encontrarse consigo mismo.
Es así como el joven comenzará a pasar por diferentes tipos de desarrollos, estos son:

Desarrollo físico.
Comienza un cambio corporal que deja atrás los cuerpos de niños y comienzan a diferenciarse lascaracterísticas secundarias de niños y niñas, es así como el desarrollo se desarrollan las mamas y la aparición del vello púbico en las niñas. Existen cambios en el tamaño corporal, dos años antes en las mujeres que los hombres. A los 13 años la mayoría de las niñas miden aproximadamente 156 cm y pesan unos 45 kilos. 4 años más tarde, han aumentado unos 5 cm y pesan 7 a 8 kilos más. La ganancia de peso tienelugar con la primera menarquia (menstruación).
En los hombres, la testosterona, una de las hormonas producidas en los testículos, influye en la aparición de estos caracteres: lo primero es el crecimiento de los testículos, seguida de la aparición del vello púbico y el desarrollo del pene; también aparece vello en la cara y en las axilas. En las mujeres, los estrógenos influyen sobre el proceso, elprimer signo es el aumento del tamaño de las mamas, seguido rápidamente por la parición del vello púbico. Estos cambios tienen lugar generalmente un año antes de la menarquía que pone fin al proceso. Simultáneamente tiene lugar el desarrollo interno del útero y vagina, acompañado de la maduración de los ovarios.






Desarrollo Emocional.
Comienzan a fijarse en el sexo opuesto, a buscarcomplicidad dentro de sus pares, ser comprendidos y queridos, es así como la mayoría comienza a pololear y a sentirse queridos por su pareja, con la cual encuentran estabilidad emocional dentro de los grandes cambios que viven.

Durante la adolescencia los jóvenes tienen una visión egocéntrica del mundo, fundamentada en 2 términos:
Por un lado, la audiencia imaginaria en donde los adolescentestienen la creencia que los demás están pendiente de su aspecto, conductas y acciones, por lo que actúan constantemente y se vuelven muy conscientes de su aspecto personal como si tuviesen un constante público.
Por otro lado, el término fábula personal se refiere al hecho de que los adolescentes se creen indestructibles y por ello, muchas veces se exponen a peligros injustificados. Según Piaget,hacia los 16 años, la manera de pensar de las personas está casi totalmente formada.


Desarrollo cognitivo.

A esta edad por primera vez logran tratar con lo posible, lo hipotético, estos cambios afectan tanto su razonamiento científico como su visión social y empatía.
Su pensamiento varía de lo concreto al Hipotético deductivo, donde la persona puede considerar posibilidades de lo quepodría ser, logra considerar conceptos e ideas abstractas y aplicarlos junto con su conocimiento para formular acciones, poniendo así a prueba sus hipótesis.

Logran realizar un proceso llamado meta cognición que consiste en que son capaces de analizar y reflexionar sobre los pensamientos tanto propios como ajenos, lo que les permite predecir la conducta ajena y también comprender los puntos de vistay acciones de los demás. Así, este pensamiento formal o hipotético deductivo, les ayuda a:
• Orientarse hacia el futuro.
• Pensar en sí mismo y en la sociedad.
• Cuestionar los principios, realizar análisis con distintas alternativas.
• Considerar diferentes soluciones, probar mentalmente sus hipótesis, para más adelante lograr flexibilidad.

Durante la adolescencia los...
tracking img