Adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6122 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 10 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS





U A E M


FACULTAD DE PSICOLOGÍA


ASIGNATURA: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA I


PROFESOR: ATILANO GARCÍA MANLIO RENEI



ENSAYO

ADAPTACION SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA



ALUMNO: JOSE EFREN LOPEZ CRUZ









ADAPTACION SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA

Nos dicen que es debido a la edad, a que somos adolescentes yno sé que nos sucede. Nos dicen que ésta es la mejor parte de la vida, y que un día, pese a todo, la recordaremos con mucho cariño. Nos dicen que lo malo de la adolescencia es que pasa muy rápido, y que no te enteras de que ha pasado hasta que..., pues eso, hasta que ha pasado y entonces la echamos de menos.

Queremos decir que nos importa un comino todo ese rollo. A nosotros nos duele aquí yahora, y lo que venga mañana..., vendrá mañana. A lo peor se nos acaba la adolescencia y un día nos arrolla un coche y adiós. O sea que la promesa de un mañana mejor y lleno de bellos recuerdos del pasado nos resbala, nos importa un maldito comino. Estamos hartos de sentirnos mal y no saber por qué. Hartos de tener ganas de llorar, y de gritar, y de amar y muchas más cosas, sin saber de dónde vieneno adónde van, como si nuestra cabeza tuviera un agujero negro por el que se nos escapara la energía.
¿A quién se le ocurriría la palabreja? ¡Porque que no nos es ni estúpida ni nada! ¡A-do-les-cen-cia! Suena como Disneylandia, pero en siniestro.

Queremos el mundo, y lo queremos ahora, nada de esperar. "Hay que sufrir y trabajar para ganárselo", " Cada cosa a su tiempo", "Ahora nos toca callary prepararos para el mañana, cuando seas mayor de edad ya harás lo que quieras".

Queremos ser diferente, sentirnos diferentes. No queremos que nos pongan un número, ni que nos den órdenes. No queremos que nos anulen, ni formar parte de la masa. Queremos ser nosotros, porque cada una de nosotros somos todo lo que tenemos. No queremos llegar a mayor edad y preguntarnos qué hemos hecho, o peoraún, qué no hemos hecho y por qué. Queremos morir saciados, queremos saber que hemos existido.

No sabemos porque somos así. No sabemos de dónde vienen esas ansiedades, ni por qué nos hierve la sangre. No sabemos nada. Queremos ser. Sabemos que la compresión llegará más tarde.

Fragmentos salteados y modificados de Rabia.

Se eligió el tema de la adolescencia por que me pareció un tema muyinteresante del que podía aprender, y aportar algo propio. Porque pienso que es una de las etapas más importantes para el desarrollo posterior de la persona. Me pareció más fácil recopilar datos sobre este tema, así como también buscar información sobre el mismo. Y porque pienso que me ayudará a comprender esta etapa y a los adolescentes.

En este ensayo me eh planteado como objetivos conocer lascaracterísticas sobre de la adolescencia, saber lo que es ser adolescente desde un punto teórico y enfocado al desarrollo psicológico y su adaptación sexual.
Esperamos obtener de este trabajo un aprendizaje teórico básico sobre la adolescencia, tanto para aplicarlo en el caso de trabajar en el ámbito de adolescencia y juventud, como para la aplicación personal en el trato entre adolescentes. Asícomo también tener conocimiento de las aptitudes que se deben tomar ante los principales problemas que se presentan en el desarrollo psicológico y adaptación sexual de la adolescencia.

Adolescencia, pubertad, juventud

La adolescencia es una etapa de transición que no tiene límites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útilhablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. Este periodo abarca desde cambios biológicos hasta cambios de conducta y status social, dificultando de esta manera precisar sus limites de manera exacta. (Hamel y Cols. 1985)

Etimológicamente procede del latín, del verbo adolecere, que significa madurar. La adolescencia comienza con la pubertad, es decir, con una...
tracking img