Adolecensia sexualidad y educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO
FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

MATERIA
ENFERMERIA OBSTETRICA

TEMA
ADOLESENCIA SEXUALIDAD
Y
EDUCACION SEXUAL

DOCENTE
LIC. SARA OLIVA VALTIERRA GUTIERREZ
ALUMNO
MARIA ESPERANZA ALEMAN GUEVARASEPTIEMBRE 2012

ADOLESCENCIA SEXUALIDAD Y EDUCACIÓN SEXUAL
La adolescencia suele ser considerada como el periodo en el que se produce el inicio de la actividad sexual y, por lo tanto, el momento en el que la educación parece más necesaria. Conocer cuáles son los conocimientos, las actitudes y los comportamientos sexuales de los jóvenes, resulta imprescindible para definir losobjetivos a alcanzar y las estrategias a seguir por una educación afectivo-sexual que ambicione algo más que transmitir una serie de ideas referidas al funcionamiento del sistema reproductivo humano.
La adolescencia es una etapa del ciclo vital en la que se producen importantes cambios físicos, psíquicos y sociales, y representa un momento crítico para el desarrollo posterior, ya que muchas delas actitudes y conductas que se instauran durante estos años van a acompañar a hombres y mujeres a lo largo de sus vidas. Hay que reconocer que los cambios físicos son bastante llamativos y van a tener una gran repercusión sobre su comportamiento. Los cambios físicos asociados a la pubertad van a ponerse en marcha por una serie de mecanismos hormonales iniciados por la actividad del hipotálamo queenvía señales a la hipófisis para que ésta comience a segregar hormonas gonadotróficas, que a su vez estimularán el desarrollo de las gónadas sexuales que iniciarán la producción masiva de hormonas sexuales. Estas hormonas sexuales serán las responsables de los cambios físicos que los jóvenes comienzan a experimentar al final de la niñez. También serán las responsables de la intensificación deldeseo sexual, que va a acompañar al ser humano durante la mayor parte de su vida, y que le va a proporcionar muchas alegrías, aunque también algunas insatisfacciones.
Hoy en día existen datos que ponen de manifiesto que a pesar de que las gónadas sexuales de encuentran aún inmaduras antes de la pubertad y no son capaces de producir andrógenos y estrógenos, las glándulas suprarrenales van ainiciar una ligera producción de hormonas sexuales en torno a los 9-10 años de edad, con lo que la pubertad sería un proceso mucho más gradual de lo que parece. Esto coincide con algunos estudios que sitúan en esa edad el inicio de la atracción sexual y de la actividad masturbatoria.
Muchos adolescentes se inician en el autoerotismo unos años antes de la pubertad. Entre los chicos haquedado atrás la imagen negativa que en épocas pasadas se asociaba a la masturbación, y es una práctica generalizada y aceptada de la que hablan con sus amigos sin generar sentimientos de culpa. Sin embargo, entre las chicas la cosa es diferente, ya que el autoerotismo es una actividad clandestina y poco aceptada, sobre todo en la adolescencia temprana y media, de la que se habla poco porque no sequiere reconocer su práctica y que causa bastantes sentimientos de culpa. “Si alguien te dice que una chica ha hecho eso, te parece escandaloso”. Aunque también hay que decir que entre las chicas aparecen diferentes actitudes ante la masturbación: las que niegan su práctica, las que no reconocen como masturbatoria ciertas prácticas auto eróticas.
Quienes sienten importantes sentimientos deculpa tras su práctica, y, por último, quienes tienen una actitud positiva y de aceptación ante la masturbación. Estas últimas suelen ser las chicas de más edad y mayor nivel educativo.
La sexualidad suele hacer explosión en la adolescencia, cuando se inician los cambios hormonales. Si bien, físicamente los o las jóvenes, son capaces de tener relaciones completas, no siempre están listos...
tracking img