Adolecensia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Adolescente es soñador.
Su vida es sueño.
De independencia hacia atrás,
de amor hacia adelante;
de liberación hacia el pasado,
de conquista y escalamiento y progreso
y logros hacia el futuro.
                                   Jaime Barylko
Características generales de la adolescencia
Según lo postulado por Erikson en la etapa de Identidad vrs Confusión de Roles, el adolescente sepercibe de la siguiente manera:
Junto con la pubertad (12 a los 18 años) el adolescente experimentará una búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores, llevando al yo a establecer una nueva síntesis de sí mismo con un renovado sentimiento de continuidad, de cohesión interior, integrando los aspectos antes disociados. Lospadres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora.

Las principales características de la identidad del adolescente son:

a) La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio, asimilación de la experiencia con un aprovechamiento adecuado de los aspectos del intercambio interpersonal y de la sensibilidad(experiencia emocional).

b) La Seguridad en Sí Mismo, sentimiento de la propia confiabilidad, sentido de la adecuación y organización de la vida personal.

c) La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción; el enfrentamiento de situaciones diversas; y ejercicio de anticipación de metas.

d) El Aprendizaje, significa principalmente interés por el contacto con el medio ambiente yuna estrategia del aprendizaje vital.

e) Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual.

f) Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares".

g) El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente.
.
La adolescencia es una etapa evolutiva glorificada e idealizada por los medios de comunicación, la radio, latelevisión, los diarios, las revistas y hasta la publicidad, alimentan ésta tendencia.
Se ha comprobado que ésta etapa importantísima del desarrollo de la persona humana, ha experimentado un alargamiento trascendente. A medida que las sociedades se industrializan, el período total de aprendizaje se prolonga, retrasándose consecuentemente la asunción de roles adultos.
La "adolescencia larga" esun fenómeno relativamente reciente en nuestra sociedad. Debemos considerar que ha medida que el período adolescente se fue prolongando, se fueron haciendo cada vez más evidentes ciertas características de personalidad propias del mismo; por ejemplo, se ha postergado cada vez más la asunción de símbolos adultos, como la independencia económica y la terminación de los estudios, dado que se necesitacada vez más educación para acceder al mercado laboral.
La cultura adolescente estable incluye, aparentemente, a toda persona de 11 a 25 años, aunque su duración varía, no solo según épocas, países y culturas, sino incluso dentro de una misma comunidad. Hoy en día, por ejemplo, en el medio rural y los niveles socio-económicos más bajos la incorporación al mundo laboral y la delegación deresponsabilidades adultas es más precoz que en los niveles más altos o las zonas urbanas más desarrolladas.
Mientras en las sociedades primitivas el pasaje del mundo infantil al adulto se concretaba en semanas o meses, luego de que el niño era instruido en las artes necesarias para obtener alimento, defender al pueblo, cazar y asumir con plenitud la condición de guerrero; en las sociedades actuales laduración de este período a variado considerablemente.
Una de las cosas que más preocupa al adolescente es el logro de su identidad, el lugar que ocupa en el mundo. "Llegar a saber quien es uno mismo, cuales son sus creencias y valores, que es lo que quieren realizar en la vida y obtener de ella" simplemente saber QUIEN ES.
El adolescente siente un fuerte anhelo de independizarse en muchos...
tracking img