Adolecente 14 - 15 años

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Capítulo 4: El Adolescente de 14 -15 años

Aspectos generales de la psicología y la pedagogía en esta edad

Es la plena adolescencia (entre los 14 y 15 años), está cursando el tercero de secundaria. Es la edad de ir definiendo su personalidad conforme a lo sembrado anteriormente. Es un error encasillarlo definitivamente como bueno o "echado a perder". En él se acrecienta el interés porconocerse bien y, en algunos, hay un sincero deseo de corregir el camino. Se compara con los demás de manera más marcada, por lo que puede llevarle a un inicio de frustración personal si no ha sabido aceptarse.

No hay que dejarse engañar: aunque parezca adulto, tiene todas las inseguridades de un adolescente. Posee una gran riqueza de sentimientos aunque son inestables. Pierde bastante tiempo con lamelancolía y el romanticismo. Tiene necesidad de verse estimado y de intimidad. En los diálogos con él hay que preocuparse sinceramente por sus intereses, valorar sus cualidades, proponerle una personalidad rica y atractiva de cara a su éxito personal y social. Más que nunca, hay que darse tiempo para escucharle cuando abre su mundo interior.

Es importante que el formador sepa encauzar para elbien todas las fuerzas del adolescente. No se trata de reprimir; así lo debe entender él y lo debe vivir en la práctica. Se le debe mostrar el inmenso horizonte de bien y de belleza que puede alcanzar para su propia vida y personalidad y en provecho de los que le rodean y de toda la humanidad.

En esta edad los problemas sexuales suelen ser más fuertes y de difícil solución. No hay que dejarseengañar por las apariencias: a veces se piensa que los más extrovertidos son los que peor están moralmente y no siempre es así. La influencia del ambiente negativo es muy fuerte: se siente presionado a hacer cosas inmorales y es fácilmente manipulable; al mismo tiempo que pierde el miedo a cometer algunos pecados. Por ello, es necesario que luche contra el hedonismo y el materialismo.

Es unvolcán de efusividad y de ganas de vivir, aunque no se atreve a enfrentarse con su futuro. Siente que debe aprovechar al máximo cada segundo de su vida, no quiere que se le escape ningún momento ni ninguna experiencia novedosa y excitante. Unos se abocarán a la extroversión social, buscarán el estar reunidos lo más posible con los amigos, las fiestas continuas, incluso entre semana. Otros se podránencerrar en la nostalgia, la fantasía desmedida y la pasividad, no pocas veces fruto del cansancio típico que produce el autoerotismo.

Al adolescente le atrae irresistiblemente la autenticidad de quien es capaz de vivir contra corriente un gran ideal. Es ahora cuando se empieza a descubrir el verdadero sentido y valor de la amistad; a encontrar y a apreciar a los amigos fieles. Por ello, es elmomento propicio para presentarle a Cristo, como Amigo íntimo y fiel. Si el formador se lo ganó en las etapas anteriores, ahora será su mejor confidente y, poco a poco, podrá construir en él una rica personalidad y un alma siempre más generosa para con Dios.

Sus conversaciones son apasionadas y vivas; así también deben ser las conversaciones y los momentos de formación con él. Es necesariovisualizarle experiencias fuertes de la vida que le hagan pensar, ya que ahora capta mejor cualquier tipo de reflexión y los valores abstractos de la justicia, la fidelidad, etc. Le gusta que se le hable como a personas mayores, que se le respete su opinión y se le rebata con argumentos.

Gracias a su mayor estabilidad y capacidad de interiorización, vive para grandes retos e ideales. El formadordebe encauzar estos sueños, exigiéndole una responsabilidad mucho mayor de cara a la Iglesia. Por ello, es muy necesario presentarle una imagen renovada del su fe, para que lo vea como algo apropiado a su edad; y el secreto para lograrlo es, sin duda, ofreciéndole un apostolado de envergadura y una atención personal mucho más continua y esmerada. Además, es clave también la figura de un responsable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 15 Años
  • 15 años
  • 15 Años
  • 15 años
  • 15 Años
  • mis 15 años
  • 15 Años
  • 15 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS