Adolecentes y sus riesgos

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Adolescentes y riesgo




En el pasado, la adolescencia y la juventud eran consideradas meras etapas de tránsito entre la edad infantil y la edad adulta, por lo que pasaban normalmente desapercibidas en la planificación de programas preventivos de salud. Ahora la balanza se ha inclinado y hemos saltado a considerarlos prioritarios en muchas de nuestras políticas y actuaciones. Aún así, laatención a los adolescentes y jóvenes se centra, con demasiada frecuencia, en comportamientos problemáticos muy específicos, altamente perturbadores para los adultos, renunciando a la visión holística necesaria para dar respuesta a las necesidades que se plantean en este periodo de la vida. Sin esa visión integradora, aceptamos a considerar la relación que se establece entre ellos y sus conductas“altamente arriesgadas” como algo lineal, cuando en realidad no lo es.

El incremento en la esperanza de vida y los nuevos referentes y metas sociales hacen cada vez más difícil distinguir entre adolescencia y juventud. Las etapas evolutivas tienden a dejar de tener límites claros, alargándose o acortándose en el tiempo, definiendo el entorno y la sociedad donde vivimos el periodo en el que seencuentra un sujeto. Los ambientes rurales o urbanos, el hecho de pertenecer culturalmente a un lugar o ser inmigrante y, por supuesto mucho más determinante, habitar en países desarrollados o en aquellos que no pertenecen a esta categoría, influyen de manera diferente y determinante en nuestras actuaciones individuales y, por lo tanto, en el momento evolutivo al que nos adherimos.

Hay, en cambio,un amplio consenso científico en considerar el periodo de la adolescencia como una etapa fundamental en el devenir del hombre como individuo, ya que se producen procesos claves en el desarrollo que nos permiten, por primera vez, tener la capacidad suficiente para conducir nuestro proyecto vital hacia donde nosotros queramos. Sin embargo, el contexto donde se desenvuelven actualmente y la rapidezcon el que éste se modifica, inducen a una disminución de la influencia directa que la familia o el sistema escolar tienen sobre el entorno que rodea a este colectivo, contextos en los que la sociedad ha confiado tradicionalmente para la correcta transmisión de pautas culturales y sociales, donde las normas permanecían claras y la construcción moral del individuo se realizaba tal y como eraesperable.

Entre los procesos claves que se producen en estos ciclos caben destacar (Krauskopf, 1993): la exploración, la necesidad de diferenciarse de su contexto más cercano (familia, fundamentalmente), y la búsqueda de pertenencia y de proyección vital. La búsqueda de respuestas a estas carencias les lleva, al mismo tiempo, a ser protagonistas actualmente de cambios sociales y pautas culturales quese incorporan a la sociedad donde viven y que transmitirán a las generaciones futuras, pasando a formar parte de lo que definirá a estas etapas en un futuro.

Asimismo, demandan al adulto una reorganización de sus propios roles, teniendo que establecer nuevos modelos de autoridad y de pautas educativas y de socialización. En este periodo es donde se produce la mayor intensidad en la interacciónentre los deseos individuales, los nuevos aprendizajes, las pautas socialmente admitidas y las posibilidades o carencias que nos ofrece el entorno.

La adolescencia implica empezar a dar respuesta o iniciar la búsqueda de quién es uno realmente o de quién espera llegar a ser. Para responder a esta pregunta se necesitan, por un lado, entornos estables donde los referentes sociales, las normas,las metas, etc. estén altamente definidas. Pero también es necesario que el adolescente se implique y participe en un proceso continuo de toma de decisiones, de búsqueda de información y de nuevas experiencias donde realizar nuevos aprendizajes o puedan poner en práctica lo ya aprendido. Sin embargo, toda esta gran maquinaria de interrelaciones está siendo, actualmente, dañada por numerosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMBARAZO DE (ALTO RIESGO) EN ADOLECENTES
  • Riesgo De La Pornografia En Los Adolecentes
  • Riesgos De Embarazo En Adolecentes
  • Riesgos En Los Adolecentes
  • Los Adolecentes Ante Las Situaciones De Riesgo Que Dificultan El Pleno Desarrollo.
  • Factores internos de riesgo en la adolecencia
  • factores de riesgo en adolecente embarazada
  • conducta sexual de riesgo en adolecentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS