Adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El adolescente requiere del apoyo y seguimiento constantes de parte de los adultos que conforman su red social. Dejarlo solo es un error, pero también lo es no permitirle construir su independencia. Esta es, pues, la tarea del adulto: comprender, respetar y valorar al adolescente, convirtiéndose en su ayuda, su amigo y colaborador.

¿Sabía usted que...?
- La soledad es un factor para que sepresenten tendencias depresivas y suicidas en los adolescentes. Por ello la escucha, la asertividad, la comprensión y la aceptación son pilares fundamentales de la relación entre adultos y adolescentes.
- Los "campamentos" son una estrategia utilizada por la psicología para abordar el tratamiento de enfermedades crónicas en adolescentes, ayudarlos a afrontar y tratar su situación, y motivarlos allevar una vida social normal.
- Gran parte de las actitudes y comportamientos de los adolescentes son una adaptación de los comportamientos y actitudes de los adultos que para ellos son modelos a seguir.
- La mayoría de los adolescentes que se inician en los vicios del alcohol, el tabaco y las drogas lo hacen porque desde su infancia han recibido este ejemplo en su entorno social y familiarcercano.
- Es importante hablar de sexo con los adolescentes, de frente, cara a cara, sin tapujos, prejuicios, mitos ni mentiras. Este es el inicio de una verdadera educación sexual responsable y abierta.
- Los trastornos alimenticios en la adolescencia son producto, por una parte, de problemas psicológicos relacionados con el estrés y la ansiedad y, por otro, del impacto de la publicidad y losmedios masivos de comunicación en la juventud. Paradigmas establecidos por los medios como el del prototipo de belleza, han de ser desvirtuados ante los adolescentes.

Los cambios emocionales en la adolescencia | | | |
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Final del formulario
La mayoría de los expertos creen que la idea de que los adolescentes sonregidos por las "hormonas descontroladas" es una exageración. No obstante, esta es una edad llena de cambios rápidos en su estado emocional, el mal genio y una gran necesidad por la privacidad, así como la tendencia a ser temperamentales.   Los niños pequeños no pueden pensar en el futuro demasiado, pero los adolescentes sí pueden y suelen hacerlo con frecuencia-lo que resulta en que se preocupen por elfuturo. Algunos podrían preocuparse excesivamente de: * su rendimiento en la escuela; * su apariencia, su desarrollo físico y su popularidad; * la posibilidad de que uno de sus padres fallezca; * ser hostigados en la escuela; * la violencia escolar; * no tener amigos; * las drogas y el alcohol; * hambre y pobreza en el país; * fracaso en obtener empleo; * bombasnucleares o ataques terroristas en el país; * el divorcio de sus padres; y * la muerte. Muchos adolescentes son un poco cohibidos. Y dado que los cambios físicos y emocionales son drásticos, también suelen ser muy sensibles sobre sí mismos. Quizás se preocupen por algunas cualidades personales o "defectos" que para ellos son algo muy importante, pero que para otros son inconsecuentes. (Ellospiensan: "No puedo ir a la fiesta esta noche porque todos se van a reír de la espinilla tamaño pelota que traigo en la frente." Realidad: La espinilla es pequeñita y la esconde el cabello.) Un adolescente también puede estar bastante absorto en sí mismo. Puede creer que él es la única persona en el mundo que siente como él, o que tiene las mismas experiencias, o que es tan especial que nadie más,especialmente su familia, lo puede comprender. Esta creencia puede contribuir a los sentimientos de soledad y aislamiento. Además, el enfoque en sí mismo puede afectar la manera en que el adolescente se relaciona con familiares y amigos. ("¡No puedo soportar que me vean salir al cine con mi mamá!").Los adolescentes cambian repentinamente de estado emocionalLas emociones del adolescente a veces...
tracking img