Adolesc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana María Jiménez Pascual*

Hospital de día psiquiátrico para niños y adolescentes·
Introducción:
Este trabajo es el resultado de diversas reuniones de profesionales pertenecientes a dispositivos específicos para un abordaje clínico de la patología mental grave en niños y adolescentes (se incluye lista al final) convocados y organizados por la Sección de Salud Mental Infanto-Juvenil de laA.E.N. De la situación actual en las distintas comunidades autónomas en relación a los dispositivos intermedios o de hospitalización parcial podríamos concluir: Los actuales dispositivos clínicos para el abordaje de la patología mental grave en infancia y adolescencia que existen en las distintas comunidades autónomas parten en muchos casos de diferentes formas de organización y de ubicaciÓn,perteneciendo además a diferentes organismos, siendo sus características las del hospital del día y lo común la definición de terapia institucional. En todos estos dispositivos, y para los niños y adolescentes en edad escolar, el tiempo de permanencia diario en los mismos está en función de sí es posible la integración escolar o no: * Niños integrados en sus colegios correspondientes: tiempo parcial enel disposi­ tivo. * Tratamientos integrados con educación: tiempo total en el dispositivo. En cualquier caso lo que se ve como necesario, es que en cualquier vía que se elija o se tenga, a de ser iInprescindible la coordinación con educación y la integración funcio­ nal entre ambos (sino está el peligro de un funcionamiento en redes paralelas). Estos dispositivos son: a) Unidades de crisis, enestructura sanitaria con tiempo breve de estancia, en régi­ men de día (máximo 29 días en algún dispositivo)., con objetivos de contención, evitar o acortar la hospitalización, movilizan sintomatología de bloqueo masivo (fobia escolar), com~ paso a un proceso terapéutico ambulatorio o a una hospitalización de día a tiempo prolongado. Este dispositivo está diseñado para latentes y adolescentes. b)Centros específicos: dependientes de Educación, y planteado como escuelas especiales con personal de Salud Mental (psiquiatra, psicólogo) , que cubre necesidades sanitarias y educativas. Con un tiempo medio de estancia de varios años, con financiación mixta (Enseñanza, Sanidad y familias).
1Trabajo presentado en ell1ltimo congreso de la AEN. celebrado en Santiago de Compostela. en Junio de 2000Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 2001, vol XXI, n.o 77, pp. 115-124

(116) 930

Hospital de día psiquiátrico para niños y adolescentes

INFORMES

c) Hospitales de Día a tiempo parcial, con objetivos psicoterapéuticos que incorpo­ ran diferentes abordajes integrales para niños con trastornos emocionales severos, pero que están integrados en sus centros escolares correspondientes. d) Abordaje enrégimen de Hospital de Día a tiempo completo. Engloban diferen­ tes técnicas con el objetivo de lograr la progresión en el desarrollo emocional y cognitivo. Aborda patología emocional severa intentando en la medida de lo posible no separar al niño o adolescente de su medio escolar, social y familiar, propiciando su relación con el mismo. e) Colegios de educación especial: Que entrañan cambiosestructurales que per­ miten convertir el centro permanente pedagógico y rehabilitador en una dimensión de comunidad terapéu!ica. Se plantean 2 modelos, uno más centrado en lo terapéutico y otro en la rehabilita­ ción psicosocial.

R.D.P.N.A. Marco general
Es importante destacar en primer lugar que el hospital de día psiquiátrico para niños y adolescentes debería estar adscrito a la red de asistenciade Salud Mental de niños y adolescentes, dentro de la red asistencial de Salud Mental general siendo necesaria la existencia además de otros dispositivos que asegurasen las prestaciones básicas para estas edades como son: 1 - Equipo básico ambulatorio que atendería: 1.1 . . Demanda asistencial existente.
1.2- Relación con Atención Primaria y Actividad Preventivas
1.4- Tareas de formación e...
tracking img