ADOLESCCENTE

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
EL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE LA ADOLESCENCIA

La mayor parte de los estudios sobre adolescencia destacan el aspecto de las “crisis” que se da en este periodo, ya sea de índole sexual, como laproponen Sigmund Freud, su hija Ana y otros psicoanalistas, o a manera de una crisis de identidad, como lo visualiza Erik Erikson. Sin embargo, a pesar de la relevancia de estos aspectos, Piaget insisteen que lo más importante de la adolescencia, para él, son otros aspectos.
Desde el momento en el que el adolescente ya no se considera un niño, éste deja  de sentirse inferior a los adultos ycomienza a considerarse igual que ellos, se imagina como un miembro más de la sociedad que desempeña una función y ejerce una profesión en ella. Vista así, la adolescencia es algo muy diferente a lapubertad. Su edad promedio depende de la estructura social circundante. En las sociedades de “ancianos”, es decir, gerontocráticas, en las que los adultos jóvenes se someten como niños a sus mayores, lamentalidad infantil se conserva mucho más tiempo y el proceso de la adolescencia no es muy marcado.
La crisis de la adolescencia depende tanto de factores intelectuales como de afectivos. Un aspectoimportante hoy en día, de ventaja para los jóvenes, es que en la sociedad tecnológica moderna los valores parecen haberse invertido. En la actualidad muchas personas se sienten “viejas”, después de los 35años de edad. Y esto es reforzado en el medio laboral, en particular por las nuevas profesiones, como es el caso de la computación y el uso de Internet. Los ejecutivos y los que participan en estasempresas son personas muy jóvenes, lo novedoso de estos dispositivos hace que la gente mayor se sienta desplazada por una generación de jóvenes que nacen con estos medios y se les hacen muy familiares.De hecho, en la sociedad moderna se está gestando que los modelos que sigue la juventud ya rara vez son gente mayor que guía a los jóvenes. Incluso, los políticos modernos hacen esfuerzos por usar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adolesccencia
  • adolesccentes
  • como infliyen los medios de comunicasion en la formacion de los adolesccente
  • Aspectos fisicos sociales y sexuales de los adolesccentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS