Adolescencía y Juventud Urresti Marcelo

Adolescencia y Juventud: dos categorías construidas socialmente
La sociedad trata de ordenar segmentos de población de acuerdo a la edad.(clasifica)

La sociedad muestra Edad y Sexo como diferencias básicas que luego serán: Atacadas, invalidadas, machacadas por la cultura.

Los estudios que se hacen ponen límites a la sociedad
Adolescencia10 a 12 años hasta 16 a 18 años
Juventud 16 a 18 hasta 23 a 30 años.
Esto es arbitrario

Adolescencia y juventud definen grupo de edad (son variables). No se ve con exactitud sus fronteras, sonsociales, están construidos por la sociedad, por lo tanto varía historicamente, geográficamente y culturalmente.


Sociedades antiguas: No hay jóvenes: No hay adolescente (hay hambrunas, poca salud,guerras)
En las sociedades antiguas no hay ni juventud, ni infancia.

Sociedades Modernas: Mas crecimiento, mas producción cultural, entonces hay por lo tanto: niños, púberes, adolescente, jóvenes,jóvenes adultos, maduros mayores, tercera edad, gerente, y se habla hasta de una cuarta edad.

Aparece unas transición cuando se habla de jóvenes a adultos normales ..

¿Cuando? uno es :Adulto: Marginado de su familia de origen, se auto sustenta, forma su propia familia, tiene hijos, tiene un destino laboral.

de acuerdo a esto estaríamos en la juventud cuando se:
Madurasexualmente, cuando hay una capacidad biológica para reproducirse, cuando no se termina de consumar como adulto. Todo ese periodo de espera es la juventud.


Según las distintas clases sociales haydistintos tipos de maduración

Dominación social

Son jóvenes solo los miembros de una clase

Juventud: Condición de facticidad (modo de encontrarse en el mundo)

Juventud: forma de experienciahistórica atravesada por clase y genero pero que no depende solo de ellos.
Juventud es condición y se articula: socialmente, culturalmente, en función de la edad con la generación a la que pertenece,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Adolescencía y Juventud. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Adolescenc%C3%ADa-y-Juventud/30662054.html

MLA

"Adolescencía y Juventud" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adolescenc%C3%ADa-y-Juventud/30662054.html>.

MLA 7

"Adolescencía y Juventud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adolescenc%C3%ADa-y-Juventud/30662054.html>.

CHICAGO

"Adolescencía y Juventud." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Adolescenc%C3%ADa-y-Juventud/30662054.html.